Economía

Banco Central explica cómo mide los precios

Banco Central explica cómo mide los precios

Santo Domingo.-El Banco Central al valorar reseñas de prensa sobre el incremento registrado en los precios de algunos alimentos, especialmente en el área metropolitana, y la percepción de que los mismos no se reflejan en la misma proporción en las estadísticas oficiales, emitió un documento en su Página Abierta sobre cómo se elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la entidad mensualmente.

Precisa la entidad que el IPC refleja el promedio ponderado de los precios de los artículos más representativos de la canasta básica de consumo de los hogares dominicanos, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Actualmente, esta canasta familiar básica consta de 305 artículos con sus debidas ponderaciones, las cuales representan el costo relativo de cada uno de éstos con respecto al total de gasto promedio de los hogares.

“La utilidad práctica del IPC es estimar la evolución del costo de la vida promedio; y la variación de este indicador en un período de referencia determinado es lo que se denomina inflación”, indicó.

De acuerdo al documento elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, resulta importante señalar que la percepción de una persona sobre la variación de precios está estrechamente asociada a sus preferencias y patrones de consumo, así como a su poder adquisitivo; y esa percepción no necesariamente tiene que estar alineada vis-à-vis con la evolución de la canasta promedio del IPC.

De hecho, observó, si se considera solo una selección reducida de artículos de manera puntual, como por ejemplo, algunos alimentos en el área metropolitana, y no la totalidad de los mismos incluidos en la canasta básica de referencia a nivel nacional, esa muestra particular podría presentar una variación de precios distinta, mayor o menor, a la del promedio ponderado del IPC general.

Un apunte

Rubros agrícolas

Es pertinente recordar, especialmente en el caso de los rubros agrícolas, que en el área metropolitana los precios tienden a ser mayores debido al impacto de los márgenes de transporte y comercialización. Por ejemplo, en el caso del plátano verde, siempre serán menores los precios en el Cibao o en Barahona, que en el Distrito Nacional.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz