EMILIO ORTIZ
economía@elnacional.com.do
El Banco Central fijaría hoy su posición sobre la situación de dólares y particularmente el tema de las remesas, ante las quejas de los usuarios de ese servicio, de que sólo se les quieren entregar en pesos dominicanos, aun cuando el emisor especificó que debe ser en dólares y pagó un costo adicional para ello.
Esta mañana El Nacional solicitó al Banco Central una opinión sobre el tema y de la Dirección de Comunicaciones se informó que se estaba elaborando la misma y sería dada a conocer al mediodía o en horas de la tarde de hoy.
Diversas denuncias han surgido en los últimos días sobre la situación de escasez de la moneda norteamericana y los testimonios de clientes que indicaron fueron a las entidades en las que realizan sus transacciones y se les indicó sencillamente que no disponían de dólares.
La queja es usualmente del sector comercial que afirma debe cumplir con sus responsabilidades ante sus suplidores y de usuarios que deben buscar sumas por debajo de los cinco mil dólares, para cumplir compromisos de negocios o personales.
Sin embargo, otros, que son clientes habituales de intermediarios financieros, no han tenido dificultad para abastecerse de dólares, siempre en cantidades menores a los cinco mil dólares.
La situación con las remesas es debido a que desde el exterior se hacen envíos para ser pagados aquí en dólares, pero las empresas que se dedican a ese negocio dicen que no disponen de la moneda norteamericana y quieren hacen los pagos únicamente en pesos dominicanos, no importa el monto de la remesa.
Quienes deben recibir las remesas indican que en ocasiones quienes las envían deben pagar hasta un 10 por ciento adicional para que sean entregadas aquí en dólares, lo que usualmente no ocurre.
El argumento de estos días es que no hay dólares disponibles.
El Banco Central ha dicho en diversas oportunidades que dispone de suficientes reservas de la moneda norteamericana que ha colocado en el mercado para que situaciones como esta no ocurran, pero las quejas se mantienen por parte de los usuarios.