Economía

Banco Central ve economía va en camino correcto

Banco Central ve economía va en camino correcto

La economía dominicana transita el camino correcto de la recuperación sostenida, informó ayer el Banco Central (BC) al dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que muestra una variación interanual de -3.4% en noviembre, nueve veces menor al -29.8% de abril, momento más crítico de la pandemia.

Indica que esas cifras preliminares del indicador corresponden noviembre de 2020, que muestran que la variación interanual ya mencionada, es más favorable que el -4.3% registrado en octubre, reflejando una sustancial mejoría de 26.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en el mes de abril.

Precisan los datos, que esa notable tendencia hacia la recuperación de la economía ha estado impulsada en gran medida por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del BC, que h a puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB).

La entidad dijo que es importante resaltar que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto adverso de la covid-19 en la actividad económica, registrando un crecimiento de 0.2% en el mes de noviembre.

También pondera el sector construcción, el cual asegura exhibe tasas de crecimiento interanuales positivas de 2.5% y 2.6% en octubre y noviembre, respectivamente.

Expansión

“Estas variaciones resultan ser significativas, si se considera que en iguales meses del año anterior esta actividad registró un incremento promedio de 13.8%. Estos resultados representan un preámbulo de que la economía próximamente estaría entrando en un ciclo de expansión en el 2021”, indico.

Agregó que el plan de recuperación del turismo impulsado el Gobierno, apoyado por distintos actores del sector, continúa generando un impacto positivo en la República Dominica.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia