Noticias importante Reportajes

Barrick asegura operaciones en RD cumplen con normas

Barrick asegura operaciones en RD cumplen con normas

Técnicos de Intec y de la Barrick y otras personalidades hacen pruebas a las aguas río Maguaca, dentro de la mina.

Cotuí. La explotación minera que realiza la Barrick Pueblo Viejo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, cumple con los criterios de protección del agua, y los parámetros permitidos para el trato del aire y el sonido, según certificó el Servicio Analítico de Estudios Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante un recorrido de monitoreo, el cual es el número 41, con profesionales de estudios ambientales de Intec y de la Barrick, se hicieron pruebas al río Maguaca, próximo a donde conecta con el arroyo Vuelta, los cuales cruzan por la mina de sur a norte.

Los expertos del Intec estuvieron coordinados por el ingeniero industrial Alfredo Vicioso y Adriana Roja, encargada del Servicio Analíticos de Estudios ambientales y del Sistema de Gestión de Calidad del centro de estudio.


Por la Barrick participó un equipo de técnicos a cargo de Adalberto Quezada, quienes tomaron las muestras del agua en conjunto, pero para analizar por separado, según dijeron.

El proceso se realizó en compañía de periodistas y dirigentes comunitarios que viven en el distrito municipal Zambrana en la zona de Pueblo Viejo, donde está localizada la mina.

En el lugar se tomaron muestras para estudiar el el PH, niveles de turbidez, de metales disueltos o sustancias químicas en el agua y su temperatura. Además los niveles de sal y oxígeno disueltos entre otros componentes.

Técnicos Intec y la Barrick comparten resultados pruebas.
Técnicos Intec y la Barrick comparten resultados pruebas.

Al concluir la toma de muestras en el río Maguaca, el cual, según se informó, ya tiene peces, además en sus alrededores se observaron cultivos de cacao y plátano. Acto seguido la comitiva abordó un autobús siguiendo de manera estricta los protocolos de seguridad con cascos protectores y chalecos de seguridad.

Se desplazaron a la parte este de la mina y en ese lugar visitaron la zona de descarga donde la Barrick deposita en el río Margajita las aguas que han sido tratadas, donde los profesionales del Intec y los técnicos del laboratorio ALS de monitoreo de la Barrick tomaron muestras para analizar los niveles de PH, conectividad, oxígeno disuelto, salinidad, conductividad, temperatura del agua, para comprobar que cumpla con las normas establecidas, según las disposiciones del Miniterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pero en caso que se compruebe que el agua liberada no está cumpliendo con los procedimientos establecidos de inmediato se suspende el proceso, según confirmó Adalberto Quezada, de la Barrick.

Concluida la toma de muestra en este lugar la delegación se trasladó a la parte oeste de la mina donde se concentran la mayores operaciones de vehículos de cargas transportando materiales a los depósitos para el proceso de extraer oro y otros metales.

En el lugar se tomaron muestras para analizar la calidad del aire y los decibeles de sonido utilizando un sonómetro.
Una vez en el lugar, en medio de un sol radiante a la 1:10 de la tarde, los expertos activaron sus equipos y tardaron 30 minutos hasta que pudieron tomar las muestras ambientales como indican las normas.

Monitoreo anterior
En las primeras horas de la mañana antes de iniciar el recorrido presentaron los resultados del monitoreo número 40 donde los técnicos en Medio Ambiente y los expertos del Intec y de la Barrick presentaron los resultados de la penúltima prueba realizada el 8 de diciembre del pasado año 2021 analizando la calidad de aire, agua y niveles de sonido, los cuales dieron resultados por debajo de los parámetros normales, confirmaron los expertos del Intec del Servicio Analítico de Estudios Ambientales y del Sistema de Gestión de Calidad del centro de estudio.

Los técnicos explicaron que la calidad de ruido está dentro de los parámetros normales para el área industrial ya que en las mediciones los equipos de Intec se registraron 51.2 decibeles y los equipos de Barrick 57.9 y el valor permitido para la zona industrial es 60, o sea está por debajo de las normas, según dijeron.

Los niveles de hierro en el agua se permite 3.5 de miligramos y los equipos de Intec encontraron 2.9 y los de Barrick 1.6.

Con relación a la calidad del agua el equipo del Intec que los niveles de cobre en el río se encuentran en 0.29 mientras que por parte de la Barrick, un 0.79 y la norma permitida es .05, lo que comprobó que los valores están por debajo de los límites.

Al analizar el plomo en el agua los laboratorios de Intec y de la Barrick también confirmaron que está dentro de los parámetros normales.

Al tomar muestra de la descarga de agua que ha sido tratada en el río Margajita se examinó el nivel de aceite y otras grasas comprobando los estudios que está por debajo de los parámetros de la ley excepto el hierro y zinc que el día en que fueron tomadas las muestras estaba un poco fuera por encima de lo permitido.

En este lugar representantes comunidades de Zambrano, de Cotuí, aprovecharon la ocasión para realizar algunas reclamaciones y pidiendo la intervención de la Barrick en sus comunidades.

De inmediato el personal del Ministerio de Medio Ambiente de la Barrick les invitó a traer sus denuncias ante los organismos correspondientes y dejar sus teléfonos para darles respuestas.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez