Bautista acusa Procuraduría de “colar” pruebas

Audiencia de esta mañana El abogado Thiaggo Marrero acusa en la audiencia de hoy  al Ministerio Público de presentar pruebas que el encartado Andrés Bautista desconocía.
Guillermo Burgos
Audiencia de esta mañana El abogado Thiaggo Marrero acusa en la audiencia de hoy al Ministerio Público de presentar pruebas que el encartado Andrés Bautista desconocía. Guillermo Burgos


SANTO DOMINGO.- La defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista acusó hoy al Ministerio Público de “meterle de contrabando” en el expediente Odebrecht 18 pruebas que no les fueron comunicadas, en violación a su derecho de defensa.
Al exponer ante el juez Francisco Ortega Polanco en el juicio preliminar que se le sigue a los siete imputados en el caso, Thiaggo Marrero, abogado de Bautista, dijo que su cliente se enteró que había 18 pruebas nuevas en su contra el día que el Ministerio Público hizo la presentación de la acusación.
Según Marrero, dichas pruebas no fueron entregadas al consejo de defensa de Bautista a pesar de una orden dada y reiterada por segunda vez por el juez Ortega Polanco.
Sostuvo que las pruebas que tiene Bautista solo abarcan el período cuando se le conoció la medida de coerción y que después les ocultaron otras 18, de las cuales solo tuvo conocimiento el día de la presentación de la acusación.
Declaró que las pruebas que posee les fueron notificadas a Bautista el 5 de junio del año pasado, tres días antes de la presentación de la acusación a los imputados.
Dijo que cuando el Ministerio Público presentó acusación resultó ser que había 18 pruebas nuevas que no les fueron notificadas a su cliente para que se defendiera e hiciera los reparos de lugar, lo que constituye una violación a la Constitución de la República y a su derecho de defensa.
En la acusación, el Ministerio Público dice que durante el proceso de la investigación se determinó que Bautista ocultó más de mil millones de pesos, incurrió en lavado de activos y posee un patrimonio que no puede justificar, lo que a su entender es fruto de los sobornos pagados por Odebrecht.
Indica que la exhaustiva investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país durante más de un año desarrolló un equipo de fiscales de carrera, permitió establecer que el expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, no consignó en sus declaraciones juradas de patrimonio, cuentas bancarias y otros bienes en los que mediante estas pesquisas se encontraron rastros del enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos que intentó ocultar.