Economía El Caribe

BCIE subiría capital a US$10,000 MM

BCIE subiría capital a US$10,000 MM

Foto oficial Asamblea Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica. / Fuente externa

Punta Cana, La Altagracia.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca aumentar su capital de 7,000 a 10,000 millones de dólares, anunció su presidente, Dante Mossi, en Punta Cana (este), República Dominicana, donde la entidad celebro la reunión ordinaria anual de su Asamblea de Gobernadores.

“La intención es aumentarlo de 7,000 millones a 10,000 millones”, lo que supondría aproximadamente una subida del 40%, dijo Mossi, quien explicó que el tema será debatido en la cita.

República Dominicana, anfitriona del encuentro, adelantó su interés en aumentar su capital en el BCIE, recalcó Mossi a la prensa tras la inauguración de la Asamblea, en la que subrayó “el importante rol” que cumple el banco “como la principal fuente de recursos para la región».

Este economista y diplomático hondureño hizo un repaso de los logros alcanzados en su gestión, marcada por la pandemia del coronavirus, que afectó de manera directa la economía de la región, a la que el banco ayudó financieramente para superar la crisis, de acuerdo con lo expuesto en la inauguración.

Al cierre de este año, se prevé que las aprobaciones quinquenales acaben por encima de los 17.376 millones de dólares, con un flujo de desembolsos de 10.837 millones de dólares y una cartera que año tras año batió marcas y que se estima que concluirá en 36.134 millones, explicó Mossi, quien subrayó “la transparencia” de este banco.

El economista citó algunas de las iniciativas emprendidas estos años, entre ellas la electromovilidad, comercio exterior y mipymes por medio del sector privado en Guatemala; la construcción de un viaducto en El Salvador y la renovación del documento de identificación nacional en Honduras.

Asimismo, el mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de un puerto en Nicaragua, el programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura en Costa Rica.

Un apunte

Concurso

El BCIE convocó por unanimidad, a concurso para elegir al nuevo presidente ejecutivo y contralor de la institución, durante la reunión en Punta Cana El nuevo presidente ejercerá sus funciones, para un período de 5 años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el contralor desde el 1 de julio de 2024.

EFE

EFE