Bienvenido Solano culminará una larga y exitosa carrera dirigencial el domingo 15 de octubre cuando será entronizado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Solano ha sido escogido como propulsor para llegar a la inmortalidad, informó hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
La elección de Solano, de profesión ingeniero, permitirá a uno de los grandes dirigentes del deporte nacional culminar una legendaria carrera deportiva que lo convirtió en uno de los dominicanos que más lejos ha llegado en la dirigencia internacional.
Solano optó hace dos años por no repostularse a la presidencia de la Federación Dominicana de Boxeo, luego de 36 años dirigiendo esa organización. También renunció a su cargo de vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
Es uno de sólo dos dominicanos que han ocupado la vicepresidencia de una federación internacional. El otro es el ya inmortal Cristóbal Marte, quien ostenta esa posición en la Federación Internacional de Voleibol.
Bajó el mandato de Solano en Fedoboxa, el boxeo aportó decenas de medallas a República Dominicana en eventos oficiales, como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.
Tan grande fue el aporte hecho por Solano a la disciplina que dirigió por más de tres décadas, que dos de las seis medallas olímpicas que ha ganado República Dominicana fueron ganadas por boxeadores.
La primera, de bronce, la obtuvo Pedro Julio Nolasco en las Olimpíadas de Los Angeles ’84, California, y el oro de Félix Manuel Díaz en Beijing ‘2008, China.
De hecho, fue por medio al boxeo, con Nolasco en el 84, que República Dominicana obtuvo su primera medalla olímpica.
EL DATO
Otros eventos
También es incontable la cosecha de preseas ganadas por los boxeares al país en eventos propios del boxeo, como Mundiales, Panamericanos yen Centroamericanos. Solano ocupó además los más importantes cargos del boxeo en América.