Béisbol Deportes

Bonds, Clemens, Schilling y Sosa salen de la boleta

Bonds, Clemens, Schilling y Sosa salen de la boleta

Foto ilustrativa

Cuatro de las estrellas más grandes de la historia reciente han ocupado lugares en la boleta electoral del Salón de la Fama del Béisbol durante la última década, solo para ver que su voto total anual cae por debajo del umbral del 75 por ciento necesario para la elección. 

Para Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling y Sammy Sosa, 2022 marcó su décima y última oportunidad de ser elegidos por los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, pero ninguno obtuvo suficientes votos para ser admitido este año. 

Gracias a un cambio de reglas de 2014 por parte del Salón de la Fama, los jugadores que obtienen al menos el cinco por ciento de los votos permanecen en la boleta durante 10 años en lugar de los 15 anteriores. 

Para Bonds, Clemens, Schilling y Sosa, esos 10 años ya han expirado, dejando su destino en el Salón en manos del comité del Juego de Hoy, que se reunirá en diciembre para considerar candidatos para la inducción de 2023, y luego nuevamente dos años después. 

Aquí hay una mirada más cercana a los cuatro jugadores, sus casos para Cooperstown y qué tan cerca estuvieron finalmente de la elección: 

Barry Bonds 

(22 temporadas, Piratas/Gigantes) 

Caso Cooperstown: el currículum en el campo de Bonds grita Salón de la Fama. El líder de jonrones de todos los tiempos del béisbol con 762, siete veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y 14 veces All-Star cuenta con una línea de corte de por vida de .298/.444/.607; más bases por bolas (2558) que cualquier jugador en la historia; 1,996 CE (No. 4 de todos los tiempos) y un WAR asombroso de 162.7, el cuarto total más alto en la historia solo detrás de Babe Ruth, Walter Johnson y Cy Young. 

La conexión de Bonds con las drogas para mejorar el rendimiento agrió a muchos votantes en su candidatura al Salón, a pesar de que nunca dio positivo ni recibió ninguna sanción de Major League Baseball. Queda por ver si el comité de El Juego de Hoy lo verá de manera similar. 

El voto: el total de votos de Bonds se mantuvo en el rango de 34-36 % durante sus primeros tres años en la boleta electoral, aunque su apoyo comenzó a aumentar en 2016, cuando obtuvo el 44,3 %. Ese número saltó al 53,8% en 2017, su quinto año en la boleta electoral, aumentando marginalmente en cada uno de los siguientes tres años. Superó la marca del 60% por primera vez en 2020, pero solo alcanzó el 61,8 en 2021 y el 66,0% este año, poniendo fin a su carrera de una década en la boleta electoral con el nueve por ciento de los votos antes de las elecciones. 

Roger Clemens 

(24 temporadas, Medias Rojas/Azulejos/Yankees/Astros) 

Caso Cooperstown: Clemens es el lanzador equivalente a Bonds, capturando siete premios Cy Young, un premio MVP, 11 selecciones All-Star, siete títulos de liga en PCL, 354 victorias (noveno de todos los tiempos), 139.2 WAR (octavo de todos los tiempos), 4.672 ponches (3º de todos los tiempos) y dos anillos de Serie Mundial. 

Al igual que Bonds, una sospecha abrumadora sobre el uso de PED le impidió ser elegido por los escritores, muchos de los cuales han mantenido una posición firme contra los jugadores con fuertes conexiones con los esteroides. Clemens tampoco dio positivo ni recibió ninguna medida disciplinaria, pero esos hechos no influyeron en los votantes que trazaron una línea en la arena sobre el tema. 

El voto: los totales de votos ascendentes de Clemens han sido casi idénticos a los números de Bonds, ya que los dos aparentemente han sido apoyados por los mismos votantes. Clemens en realidad recibió un porcentaje ligeramente más alto que Bonds en sus primeros ocho años en la boleta electoral, aunque Bonds obtuvo un voto más que Clemens en 2021. Clemens recibió el 65,2 % este año, obteniendo tres votos menos que Bonds. 

Curt Schilling 

(20 temporadas, Orioles/Astros/Filis/Diamantinas/Medias Rojas) 

Caso Cooperstown: Los números de carrera de Schilling son excelentes, aunque no en la misma estratosfera que Bonds y Clemens. El derecho ganó 216 juegos con una efectividad de 3.46, ganó seis selecciones All-Star y ponchó a 3,116 bateadores, el 15° total más alto en la historia. Schilling es uno de los seis lanzadores con 3.000 ponches y menos de 1.000 bases por bolas (711), mientras que su proporción de ponches a base por bolas de 4,38 es la segunda mejor marca de todos los lanzadores no activos desde 1900. 

La candidatura de Schilling recibe un gran impulso de su actuación en la postemporada; tuvo marca de 11-2 con efectividad de 2.23 en 19 aperturas, ayudando a los Diamantinas a ganar la única Serie Mundial en la historia de la franquicia en 2001 y a los Medias Rojas a su título de 2004 que acabó con la maldición. Algunos votantes ven el total de victorias de Schilling y la falta de un premio Cy Young como razones para no votar por él, mientras que otros creen que la efectividad de su carrera es demasiado alta. Luego están sus formas francas, que han alejado a algunos votantes que citan la cláusula de carácter del Salón. Sin una mancha de PED en su contra, Schilling podría tener un fuerte apoyo del comité de El Juego de Hoy. 

El voto: los primeros tres años de Schilling en la boleta electoral lo vieron recibir el 38,8 %, el 29,2 % y el 39,2 %, aunque su total subió al 52,3 % en 2016. Alcanzó la marca del 60 % en 2019, luego superó el 70 % tanto en 2020 como en 2021. Tras el anuncio de 2021, Schilling solicitó públicamente ser eliminado de la boleta electoral, y aunque la junta directiva del Salón de la Fama votó unánimemente para mantenerlo en la boleta electoral, su solicitud puede haber contribuido a que su voto total de 2022 cayera al 58,6 %. 

Sammy Sosa 

(18 temporadas, Vigilantes/Medias Blancas/Cachorros/Orioles) 

Caso Cooperstown: El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998 y siete veces All-Star terminó su carrera con 609 jonrones, la novena mayor cantidad en la historia. Es el único jugador con tres temporadas de más de 60 jonrones, incluida su temporada de 66 jonrones en 1998 cuando él y Mark McGwire lucharon todo el año en busca del récord de jonrones de una temporada de Roger Maris. La línea de corte de .273/.344/.534 de Sosa no lo coloca en la misma clase que Bonds y, a diferencia de Bonds, quien ganó nueve premios Guante de Oro, la defensa de Sosa dejó mucho que desear. 

Al igual que Bonds y Clemens, Sosa ha sido relacionado con PED a pesar de que nunca dio positivo ni se enfrentó a ninguna disciplina de la liga. Según los informes, Sosa dio positivo durante las pruebas de la encuesta de 2003, y aunque el comisionado Rob Manfred exoneró públicamente a David Ortiz basándose en el mismo informe, no hizo lo mismo por Sosa. El hecho de que los primeros cuatro años de Sosa no hayan sido extraordinarios (1.3 WAR total) tampoco ha ayudado en su caso. El WAR de 58.6 de su carrera lo ubica en el puesto 206 de todos los tiempos. 

El voto: Sosa nunca obtuvo el mismo tipo de apoyo que Bonds o Clemens, recibiendo solo porcentajes de un dígito en seis de sus primeros nueve años. Su total de 2021 del 17% marcó el porcentaje más alto de Sosa antes de este año, cuando recibió el 18,5% en su último turno en la boleta. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy