Bosch: Presidente en la frontera imperial, es el título del largometraje documental escrito y dirigido por el cineasta dominicano René Fortunato, que será estrenado esta noche, en una ceremonia popular.
El documental muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el Gobierno Constitucional con respaldo popular, que encabezó Juan Bosch en la República Dominicana, en los primeros siete meses del año 1963.
El golpe de estado militar que derrocó al gobierno de Bosch, la política exterior del Presidente Kennedy de los Estados Unidos y su relación con los militares golpistas de América Latina, son temas que ocupan una buena parte de este documental, realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época.
A las 7:30 de esta noche será exhibido el documental, de manera gratuita, en el Parque Independencia
La exhibición del documental se hará en dos inmensas pantallas de cuarenta pies de largo por veinte de ancho, ubicadas en medio de la calle Palo Hincado y para la ocasión se instalara un sistema de sonido profesional con capacidad para satisfacer a una audiencia de más de diez mil personas.
El documental Presidente en la frontera imperial es un dramático relato de los momentos más relevantes del gobierno Constitucional con respaldo popular, encabezado por Juan Bosch, mostrando además sus principales logros e iniciativas, así como el proceso de confección y discusión que conllevo la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, el 29 de abril de 1963.
El Presidente Constitucional de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, quien había ganado las elecciones presidenciales de 1962 con casi el sesenta por ciento de los votos emitidos, fue derrocado la madrugada del 25 de septiembre de 1963, tras siete meses al frente de gobierno. Este mes se cumplirán cuarenta y seis años de aquellos funestos acontecimientos que malograron la incipiente democracia dominicana.
Con la intención de honrar la memoria de los Constituyentes de 1963, así como la de los hombres y mujeres que defendieron esta Constitución, con las armas en las manos en las calles de Santo Domingo en 1965, un grupo de ciudadanos independientes, sin filiación político partidista conocida, está convocando a los diferentes sectores de la sociedad dominicana comprometidos con los principios de la Constitución de 1963 y con la trayectoria de dignidad y honestidad del Presidente Bosch, a que asistan masivamente esta noche alAltar de la Patria a rendir homenaje a esos héroes de la lucha por las libertades democráticas en nuestro país.
Fortunato dijo es un homenaje a Bosch y una fiesta del Cine Dominicano, hecho con responsabilidad y calidad.