El Banco de Reservas y el Archivo General de la Nación (AGN) completaron anoche con la publicación de los tomos 7 y 8, las Obras Completas del historiador José Gabriel García, unánimemente considerado como el principal historiógrafo dominicano y padre de la historia nacional.
En un acto solemne realizado en la primera sede del banco estatal, en la calle Isabel La Católica, de la zona Colonial, más de 100 historiadores y escritores de primer nivel, ejecutivos del banco y del Archivo y público invitado, fueron testigos de la re-dición de las obras completas de Gabriel García.
El administrador general de Banreservas, el licenciado Simón Lizardo Mézquita, dijo que esas publicaciones constituyen un legado que enriquece el acervo bibliográfico del país que evita que se olvide el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales.
Raymundo González, asesor histórico del Archivo General de la Nación, explicó que editar las obras completas de García constituyen una reparación justiciera, una tarea pendiente, un deber que finalmente cumple hoy la sociedad dominicana con el fundador de la historiografía dominicana. “Esta publicación, además de propicia para la presente generación, está plenamente justificada por esta deuda afortunadamente saldada”, enunció González.
Lizardo Mezquita entregó los primeros ejemplares de los dos volúmenes a Euclides Gutiérrez, Juan Daniel Balcácer, Miguel Guerrero José Chez Checo y Frank Moya Pons, entre otros, todos historiadores. La obra de José Gabriel García se considera fundamental por ser la primera plataforma historiográfica que resume el proceso dominicano, narrando los hechos y aportando una perspectiva interpretativa liberal y patriótica. La edición inicial de las obras completas fue hecha por Librería La Trinitaria en los años ochenta, ya agotada.El BR y el AGN iniciaron la publicación de las obras en enero de 2016, con los dos primeros tomos.

