Río de Janeiro.- El territorio de Brasil tiene 72,2 kilómetros cuadrados más de los que se calculaban, concluyó un estudio que delineó con más exactitud el área en algunos tramos de la frontera del país, informaron este miércoles fuentes oficiales.
De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la extensión del territorio brasileño subió desde 8.510.345,5 kilómetros cuadrados calculados en 2021 hasta 8.510.417,7 kilómetros cuadrados en 2022, que lo confirman como el quinto mayor país del mundo en área tras Rusia, Canadá, Estados Unidos y China.
El Instituto aclaró que la revisión obedeció a “ediciones en los tramos de frontera internacional de Brasil en los estados de Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul”, limítrofes con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
El coordinador de Estructuras Territoriales de la Dirección de Geociencias del IBGE, Roberto Tavares, aclaró que el nuevo cálculo utilizó datos más actualizados sobre el territorio en las áreas fronterizas de Brasil que tuvieron en cuenta la hidrografía de la región.
Los cálculos “están en conformidad con los datos ofrecidos por las Comisiones de Definición del Límite del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Tavares.
Esos organismos son los responsables de delimitar la frontera de Brasil y trabajan “en conjunto con los órganos competentes de los países vecinos”, aclaró Tavares, citado en el comunicado del organismo.