¿Qué Pasa? Arte Nacional

Buena renuncia

Buena renuncia

Joseph Cáceres

Apoyo al colega José Antonio Aybar en su decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

José Antonio, desde su llegada al cargo, trató de reformular la institución, y de conferir otro matiz y carácter.

Una tarea difícil, en una entidad echada al olvido e irrespetada.

En el 1975, impulsé a través de esta columna, la prohibición del merengue “Los Limones”, de El Conjunto Quisqueya, siendo Inspector de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cuyo presidente era el doctor José María Benso, no Zaida Ginebra, como dicen algunos, quien ocupó el cargo tres años más tarde. Pero, la prohibición fue levantada, por presiones de algunos medios.

También hice prohibir el “Victor y Memelo” de Felix del Rosario; y el tema de Johnny Ventura que dice “que se acabe el arroz, la leche  y la gasolina, pero el ron que no se acabe porque esa es mi medicina”. Argumenté que el mensaje era dañino, promoviendo la ingesta de alcohol, y doña Zaida lo prohibió.

De ahí surgió que Johnny Ventura, procurando desquitarse de doña Zaida, grabó “Ley Seca”, que decía “mi mujer se llama Zaida, y siempre se opone a to’, me prohíbe que yo beba…”. Al final de cuentas, siempre se levantaba la prohibición, o las emisoras de radio seguían tocando los temas prohibidos y no le hacían caso a los mandatos de la Comisión.

Decidí renunciar como inspector, influyente de la Comisión. Igual a como ha hecho Jose Antonio Aybar como presidente de la entidad.