Página Dos Pulsaciones

Burlan controles

Burlan controles

Haitianos detenidos en Montecristi.

No bien había terminado el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, de garantizar que la frontera está bien resguardada cuando se anunció la repatriación de 181 haitianos indocumentados que habían sido detenidos durante operativos en Dajabón y Montecristi.

La información da cuenta de que entre los apresados y repatriados figuran tres mujeres embarazadas, muchos de los cuales viajaban en una yipeta Suziki Vitara, gris, placa G490230, conducida por Pedro Luciano Ovalle Vargas. Los detenidos lograron cruzar la frontera no se sabe bajo cuál mecanismo, lo que arroja sus dudas sobre el riguroso blindaje de que suelen ufanarse las autoridades militares.

El ministro Díaz Morfa dijo tras un recorrido por la frontera que el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona y por las principales vías que conectan con el resto del país es una garantía de la seguridad. De ser como dice el funcionario ¿cómo se explica entonces el caso de los indocumentados detenidos en territorio dominicano cuando eran transportados en un vehículo cuyo conductor también fue apresado? Parece que en la frontera existen algunos puntos vulnerables que no están completamente sellados o simplemente que se paga peaje para facilitar el trasiego de los indocumentados.

El caso de los 181 detenidos en operativos en Dajabón, Montecristi y algún otro municipio demanda una exhaustiva investigación para determinar cómo fue que ingresaron a territorio dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos