El Ministerio de Salud comunicó que busca impulsar acciones para erradicar la enfermedad del cáncer de cuello uterino dentro de los objetivos establecidos en las metas de la agenda 2030.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el cáncer cervicouterino sigue siendo una amenaza silenciosa que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y que su erradicación requiere una acción coordinada y sostenida, por los que se está trabajando con todos los sectores y organismos internacionales para lograr acelerar su eliminación.
El funcionario ofreció la información en el foro tuvo como metas específicas alinear al país con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2030, reducir la mortalidad por esta enfermedad, presentar la nueva Guía de Práctica Clínica para el tamizaje, detección y tratamiento de lesiones precancerosas y fortalecer la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Atallah expresó que, en consonancia con la estrategia global de la OMS, el país trabaja para cumplir con las metas fijadas para el 2030 de vacunar al 90% de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tamizar al 70% de las mujeres con pruebas de alta precisión para VPH y tratar al 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer detectado.
El titular de Salud aseguró que en el país solo hay un propósito garantizar el acceso a los métodos de diagnósticos y tratamientos necesarios para todas las mujeres, en especial a las de riesgos y situación de vulnerabilidad o privadas de libertad, sin importar su condición socioeconómica ni su lugar de residencia.

Subrayó que la implementación de la prueba de VPH como método primario de tamizaje está respaldada por evidencia científica y recomendaciones de la OMS, al permitir una detección más precisa, optimizar recursos y reducir la carga de la enfermedad.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, expresó que este espacio constituye “una expresión concreta del compromiso nacional para proteger la vida y la salud de las mujeres”, siguiendo la hoja de ruta marcada por la OMS para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública.
La representante de la OMS/OPS en el país, Alba María Ropero, felicitó al país por constituirse en un referente regional en el abordaje integral del cáncer cervicouterino. Resaltó, además, los importantes avances alcanzados por el país, entre los que citó la introducción temprana de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la puesta en marcha del Plan Nacional para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino y el lanzamiento de la Guía Práctica Clínica de Tamizaje, entre otras acciones estratégicas.