Buscan sobrevivientes en escombros dejó explosión

La explosión provocó la destrucción total y parcial  de vehículos y casas,  también dejó decenas de heridos.
La explosión provocó la destrucción total y parcial de vehículos y casas, también dejó decenas de heridos.


SANTO DOMINGO.- Las autoridades utilizaban esta mañana perros, drones, equipos de ultrasonido y otros métodos en el rescate de posibles sobrevivientes y en la búsqueda de cadáveres entre los escombros de la fábrica de plásticos Polyplas, donde ayer se produjo una explosión fruto de una fuga de gas natural.
Miembros de la Defensa Civil, de los bomberos, del Ejército de República Dominicana, de la Policía, del Ministerio de Obras Públicas y de otros organismos se desplazaron al lugar donde removían escombros acompañados de unidades caninas y de equipos tecnológicos.
Próximo al mediodía palas mecánicas y retroexcavadoras comenzaron a mover los escombros del lugar de la explosión.
Aunque de manera oficial se ha informado el número de fallecidos son cuatro, los vecinos de la empresa, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, estiman que la cifra de muertos es mucho mayor a la ofrecida por los organismos de rescate.
Vehículos, negocios y casas destruidos de manera parcial forman parte del panorama en la cercanía a la empresa, la cual los vecinos acusan a sus administradores de negligentes, en el entendido de que supuestamente el escape de gas duró varias horas.
“La búsqueda y las acciones de rescate se mantuvieron toda la noche, y hoy continuamos cumpliendo con todos los procedimientos. Hasta ahora la cifra de muertos encontrados en la zona es de cuatro”, manifestó Edwin Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El funcionario manifestó que hasta el momento al lugar donde ocurrió el hecho solo se han presentado dos personas preocupadas igual número de familiares que laboraban y allí, y con quienes han perdido el contacto.
Olivares sostuvo que entre los cuatro cadáveres, hay dos que están irreconocibles, pero que hay que esperar que Patología Forense los puedas identificar en las próximas horas.

DSC_2162 DSC_2189 DSC_2142
Quejas de vecinos
Algunos vecinos del lugar calificaron de irresponsables a los ejecutivos de Polyplas, porque dos horas antes de la explosión se produjo supuestamente la fuga de gas.
Pero que supuestamente adicional a eso, la seguridad del lugar no les permitía a los empleados abandonar el interior de la empresa.
“Eso estaba botando gas desde temprano, y mi hijo Francis Santana trabaja ahí, pero la seguridad no lo quería dejar salir, pero él salió corriendo y gracias a Dios está vivo”, manifestó Damiana Suero, al tiempo que criticó la supuesta negligencia de la empresa.
“Eso fue un abuso lo que hicieron, mi casa está destruida prácticamente, porque ellos no nos avisaron”, apuntó Ana Reyes, residente en la calle 30, próximo a la explosión.
Empresa se defiende
Asimismo, Polyplas rechazó el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos que señala que la explosión se debió a una “mala práctica” en el protocolo de seguridad al dejar una de las calderas encendidas en el momento en el que se recargaba de gas natural.
En un comunicado enviado a los medios el director de Asuntos Corporativos de Polyplas Dominicana, Álvaro Sousa, aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad en todas sus operaciones”.

DSC_2195