Economía

Buscan unir esfuerzos en pro del desarrollo

Buscan unir esfuerzos en pro del desarrollo

El Primer Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible es un esfuerzo de los sectores público y privado “con miras a iniciar una dinámica de colaboración que nos integre en la ruta del desarrollo sostenible”, afirmó Felipe Vicini, presidente de INICIA.

El empresario dijo que el proyecto se desarrolla “marcando la ruta que inicia con la sostenibilidad empresarial hasta llegar al desarrollo sostenible”.

“En INICIA siempre hemos creído que el desarrollo de un país se alcanza cuando el sector público y el sector privado unen sus fuerzas estratégicas por ese objetivo común”, dijo.

El foro es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), INICIA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se realizó como un esfuerzo que promueve la coordinación de la agenda del sector público y privado, para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Vemos como el empresario no solo trabaja para dividendos de sus empresas, sino que se inclina hacia la alineación de sus negocios con los ODS. Estos proveen de un marco para su crecimiento, con un balance entre el retorno económico, el social y el ambiental”, destacó Pedro Brache, presidente del CONEP.

“La Agenda 2030 y los ODS constituyen un marco global integral y complejo, que crea una visión de cómo podría ser el mundo en el 2030. Las empresas tienen la oportunidad única de adoptar esta agenda y reconocerla como un impulsor de las estrategias de negocio, la innovación y las decisiones de inversión” dijo, de su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD.

El encuentro, contó con la charla magistral del director del Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en Desarrollo del PNUD, Marcos Neto, quien disertó acerca del papel del sector privado en los ODS.

“El crecimiento económico, la protección ambiental y el desarrollo social deben lograrse de la mano. La mayoría de las empresas tienen conocimiento de los ODS y planean maneras de abordarlos, pero todavía no saben cómo hacerlo. La innovación, creatividad, el expertise tecnológico e inversión del sector privado es esencial para alcanzar estos objetivos”, señaló Neto.

EL DATO

La Agenda 2030
y los ODS constituyen un marco global integral y complejo, que crea una visión de cómo podría ser el mundo en 2030. Las empresas tienen la oportunidad única de adoptar esta agenda y reconocerla como impulsor de las estrategias de negocio”, dijo el representante PNUD.