Actualidad Gobierno Videos

CAASD dice construye 40 kilómetros de cañadas

CAASD dice construye 40 kilómetros de cañadas

Felipe "Fellito" Subervi, director CAASD, durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. / El Nacional / Jorge González

Santo Domingo.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe “Fellito” Suberví, dijo este miércoles que se están construyendo 40 kilómetros de cañadas en el 2022 y el 2023 en el Gran Santo Domingo, incluyendo la de Guajimía.

https://dai.ly/x89bklp

“Estamos haciendo lo que nunca en la historia de la República Dominicana ningún Gobierno había hecho. Se están construyendo 40 kilómetros de cañadas en el 2022 y el 2023, incluyendo la cañada de Guajimía que por años no se intervenía”, expresó el funcionario. Explicó que 40 kilómetros equivalen a 37 o 38 cañadas, todo depende del tamaño.

Al participar en almuerzo Semanal del Grupo Corripio el funcionario indicó que el proyecto de Guajimía lleva más de 380 apartamentos y que 800 familias serán intervenidas como parte de la política para la recuperación de la cañada. Resaltó que ya se han inaugurado 8 kilómetros.

Suberví manifestó que se tienen en proyecto, las cañadas de Los Ríos, la de Los Paralejos, La Narajana, Mañarón. Los Girasoles, entre otras.

Más sobre Guajimía

El funcionario dijo que las gestiones anteriores fueron en varias ocasiones a dar primero picazos a la cañada de Guajimía, pero que nunca mostraron interés por buscar una solución.

“Era un proyecto que estaba en carpeta desde el año 2008 y fueron varias veces gobiernos anteriores a dar primeros picazos” expresó.

Aseguró que la institución se encargó de que en el congreso se aprobara el financiamiento y que ya se realizó el primer desembolso para el proyecto que contempla mejoras de las viviendas aledañas y zonas de esparcimiento.
Reducción de gastos

Manifestó que a su llegada a la institución habían levando 77 kilómetros de cañadas levantados, valorados en 750 millones de dólares, en cambio en el actual levantamiento es de 105 kilómetros, valorados en 250 millones de dólares.

“Cuando llegamos a la CAASD había 77 kilómetros de cañada levantado de la siguiente forma, con Google Maps se habían hechos los presupuestos. Por eso cuando ibas al campo el dinero presupuestado se iba en las invasiones de las viviendas que estaban encima de las cañadas y se quedaban sin recursos”, señaló.

Reiteró que de esos 105 kilómetros de cañadas se están construyendo 40 kilómetros.

Al encuentro también asistieron Olmedo Caba Romano, Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ángel Rafael Salazar Rodríguez, Administrador de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Wellington Arnaud, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrillados (INAPA).

Ashley Medrano

Ashley Medrano