Actualidad Gobierno

Calamidad en el GSD por la falta de agua

Calamidad en el GSD por la falta de agua

Moradores del Gran Santo Domingo pasan penurias para conseguir agua potable.

El suministro de agua potable  ha caído  en un estado crítico en sectores del Gran Santo Domingo, que duran hasta un mes sin que les llegue ni una gota de agua, y para poder bañarse tienen que comprar  el botellón de 5 galones en  los colmados  a casi 100 pesos.

Ante la deficiencia en el servicio de agua potable, que ahora se torna peor que el suministro eléctrico, moradores de muchos sectores amenazan con escenificar protestas, como es el caso de los residentes del sector Los Girasoles y barrios aledaños,  que anunciaron realizar un piquete mañana en reclamo de que llevan un mes sin recibir agua potable.

 Los Mameyes sin agua

En el caso de  Los Mameyes la gente se queja de que están secos y que para bañarse  tienen que comprar galones de agua en colmados.

Sus moradores reportaron que tienen más de una semana sin agua y que no pueden ni lavar la ropa, porque las cisternas de la zona están secas.

“Nunca habíamos sufrido tanta calamidad con el agua como ahora, ¿cómo puede que uno tenga que comprar un galón de agua para poder bañarse”, se quejó Mercedes Jiménez, presidente en la calle San Rafael Número 12 de sector Los Mameyes.

Por igual situación están pasado otros sectores de Santo Domingo Este, como Calero, Villa Duarte, Los Mameyes, El Pensador, Los Molinos, Isabelita y Los Farallones.

“Cómo el presidente Luis Abinader puede permitir que no se le esté dando sin ella no se puede vivir.  Para  yo bañarme tuve que comprar un botellón  de agua ayer”, se quejó José Montero, un señor  con avanzada edad y enfermo.

Sinsabores

 Contrario al servicio eléctrico que en los últimos días ha mejorado, el suministro de agua potable se ha empeorado, a pesar de que los sectores de Santo Domingo  son a bastecidos a través de aguas subterráneas, por medio de  los campos de pozos  La Joya,  Los Marenos.

 Con esa situación se ha incrementado  la venta de agua potable por parte de las empresas que la comercializan y que han hecho de esa actividad  un negocio lucrativo.

Las quejas por las faltas de agua también se han extendido a otros lugares como  Herrera, Los Alcarrizos, Pantoja, La Agustina y otros sectores del Distrito Nacional.

En el caso del sector La Agustina, la gente se queja de que duran semanas sin enviarla y que cuando suele llegar un poco es sin presión, lo que le dificulta el abastecimiento.

Cristian Oviedo, residente de este último sector, se quejó de que han reportado el problema en múltiples ocasiones, pero que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  no ha resuelto el problema de la falta de presión del agua.

Dijo que para  abastecerse tiene que comprar las cargas de agua a 2 mil pesos el camión de 2500 galones, que venden las empresas que la comercializan.

La CAASD atribuye la escasez de agua en el Gran Santo Domingo a una  reducción  en los niveles de las presas que abastecen de agua al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Claman

Los comunitarios afectados con la falta de agua potable,  reclaman a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo( CAASD) acudir  de urgencia a solucionar el problema de agua potable, ya que según se quejan   llevan semanas sin el líquido.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica