Pulsaciones

Caída Trujillo

Caída Trujillo

59 aniversario

Caída Trujillo

Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961 durante mucho tiempo se celebró la fecha como Día de la Libertad. En sus 31 años de férrea dictadura Trujillo se convirtió en amo y señor del pueblo dominicano.

Hasta la hora en que la gente tenía que acostarse y levantarse era decisión suya. Pero un día como mañana, hace 59 años, un aguerrido grupo de hombres decidió liberar a la nación de las garras de una de las peores dictaduras que ha conocido el continente americano. Si en algún momento se toleraron manifestaciones políticas fue única y exclusivamente porque a Trujillo le convenía.

Persiguió a sus enemigos hasta fuera del país y se permitió organizar atentados contra los presidentes Castillo Armas, Guatemala; José Figueres, Costa Rica, y Rómulo Betancourt, Venezuela. Con los recursos esquilmados a la nación solía ofrecer una imagen de caritativo con el propósito de mantener más sojuzgada a la población.

De esas acciones “sociales” hay quienes todavía no ven el lado oscuro de una bestia que al asumir el poder se estrenó con el asesinato en San José de las Matas del doctor Virgilio Martínez Reyna y su esposa, que estaba embarazada. El terror lo disfrazó de orden.

Pero el 30 de mayo de 1961 varios conjurados decidieron jugarse sus vidas y las de sus familiares con el ajusticiamiento de Trujillo en aras de la libertad de la nación. Con el homenaje que merecen los conjurados el acontecimiento, sin importar los tropiezos políticos que ha tenido el país, hay que recordarlo siempre.

El Nacional