Noticias importante Portada Salud

Calventi operaba hoy en forma precaria

Calventi operaba hoy en forma precaria

Parte de los pacientes que acudieron esta mañana en busca de consulta en algunas de las especialidades que ofrece el hospital Doctor Vinicio Calventi. Guillermo Burgos

El hospital Doctor Vinicio Calventi continuaba hoy operando de forma precaria debido a problemas financieros y atrasos en los pagos a médicos, personal administrativo, suplidores y deterioro de equipos, lo que obligó a la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) a intervenirlo y destituir a su director Orlando Vargas.
Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Chanel Rosa Chupany, mediante un comunicado informó que se intervino el hospital general Doctor Vinicio Calvente “para regular procesos administrativos, financieros, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento médico”.
Sin embargo, los médicos que fueron consultados por un equipo de prensa de El Nacional dijeron que tenían prohibido hablar con relación a la crisis que está enfrentando el centro de salud localizado en el sector La Unión, carretera de Hato Nuevo, Los Alcarrizos.
Mientras, el doctor Chupany informó que la dirección de Servicio Hospitalario está validando las nóminas con personal y los jurídicos verifican los contratos vigentes entre el hospital con los suplidores de equipos médicos y otros bienes y servicios.
Comunicó que la principal finalidad de la intervención es elaborar un plan de mejora para fortalecer el proceso de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud.
Se informó que los inspectores que intervinieron el centro de salud llegaron ayer, despidieron al director doctor Vargas, comenzaron un arqueo en las finanzas y en las primeras horas de la mañana de hoy no se había designado ninguna autoridad.
Mientras, la paciente Marielena García, quien acudió hoy consulta y el médico que la atendió la mando hacerse varios análisis y cuando acudió a los laboratorios del hospital le comunicaron que todos equipos estaban fuera de servicio.
El centro fue inaugurado el 15 de junio del año 2007, el cual ofrece servicios de salud a la población de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Yamasá, Las Cuebas y otros lugares, en los últimos meses entró en crisis al extremo que médicos, enfermeras y personal administrativo llevan varios meses sin cobrar, según expresó un empleado que no quiso ofrecer su nombre porque el en las últimas horas se prohibió la ofrecer información con relación a la crisis que enfrenta este hospital.
Mientras el comunitario Félix Valoy, residente en Los Alcarrizos, confirmó que los servicios del hospital desmejoraron porque lleva años endeudado, y además de esa situación añadió las confrontaciones políticas internas en el centro de salud.
El hospital Vinicio Calventi tiene una nómina de 1,271 empleados, subvención de RD$25 millones, pero al no gestionarse con una nómina tan alta y a la espera que paguen por venta de servicios a las aseguradoras, se encuentra inmerso en una crisis administrativa y de recursos técnicos.

El Nacional

La Voz de Todos