Camacho calla ante cuestionamientos origen de riqueza

Radhamés Camacho cuando era juramentado como presidente de la Cámara de Diputados.
Radhamés Camacho cuando era juramentado como presidente de la Cámara de Diputados.


El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no se referirá a los cuestionamientos sobre el origen de su fortuna ni a las razones por la que no cumplió con la fecha de ley para hacer su declaración jurada de bienes.

Así lo informó un colaborador cercano al presidente de la Cámara Baja, luego que periodistas intentaran obtener la opinión del legislador sobre los constantes cuestionamientos a su fortuna 78 millones de pesos.

“Él no va hablar de eso”, dijo de manera escueta uno de los colaboradores al periodista que le preguntó a Camacho sobre el tema cuando éste se dirigía a su despacho en el Congreso.

Ayer, los periodistas que cubren el Congreso Nacional aguardaron la llegada de Camacho, para que se refiriera a los cuestionamientos sobre su riqueza, pero éste solo saludó y continuó su paso hacia su despacho.

Centro Juan XXIII
El lunes 12 el vicepresidente del Centro Juan XXIII, dijo que la entrega tardía de la declaración de bienes del legislador obliga a la Cámara de Cuentas a realizar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, del expresidente de la ADP y actual legislador peledeísta.

Steve Cabrera sostuvo que la no entrega de una declaración de bienes, da paso de manera automática a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Cámara de Cuentas

De su lado, el 8 de noviembre, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvarez Pérez, confirmó a El Nacional que el diputado Camacho había hecho su declaración de bienes fuera del plazo establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonios.

“Radhamés Camacho debió hacer su declaración jurada dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión como presidente de la Cámara Baja, sin embargo, dicha declaración fue depositada el 28 de septiembre de este año, 12 días después del vencimiento del plazo que establece la Ley”, reiteró Alvarez Pérez.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que había hecho la declaración dentro del plazo, lo que posteriormente se comprobó que no era cierto.

“Deposité en la Cámara de Cuentas antes de cumplirse el tiempo establecido, cumpliendo con lo que establece la Ley”, reiteró Camacho a la prensa en varias ocasiones.

La ley 311-14 obliga a todos los funcionarios electos y nombrados por decreto presentar su declaración jurada de bienes, a más tardar un mes después de asumir el cargo e igual período al cesar en las funciones.

Opinión de PC
La coordinadora general de Participación Ciudana (PC), Miriam Díaz, consideró que el presidente Danilo Medina debió exigirle a Camacho el cumplimiento de Ley 311-14.
Opinó que el funcionario no puede seguir burlándose de la sociedad dominicana.
“Lo que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados es una ofensa a la sociedad, que amerita una sanción”, expresó.

Refirió que en una ocasión Camacho uso el término “vaina” para referirse a la Ley 311-14.