Camacho depositó declaración bienes fuera plazo de ley



El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, presentó su declaración jurada de bienes, pero fuera del plazo de 30 días establecido por la ley 311-14, que estipula ese hecho como una falta grave de tercer grado pasible de la destitución.

El dato fue confirmado hoy por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien dijo que el legislador hizo su declaratoria de patrimonio, pero el 28 de septiembre de este año, lo que constituye una violación de la citada ley, que establece que dichas declaratorias deben ser hechas dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión.

De manera textual, el artículo 5 de la ley 311-14 expresa que en cuanto a la declaración jurada inicial, “los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.

Se desconoce si Camacho como diputado ordinario habría hecho su declaración jurada de bienes antes de tomar posesión de la presidencia de la Cámara de Diputados.
]Esa ley también obliga a los legisladores a hacer ese tipo de declaraciones, so pena de ser destituidos por faltas graves de tercer grado según sea el caso, previstas en la Ley 41-08 de Función Pública.

De manera específica, el artículo 14 de la ley 311-14 indica que “el servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado.

Al respecto, el artículo 81 de la Ley 41-08 de Función Pública, tipifica la falta de tercer grado como una omisión que da lugar a la destitución del servicio.
Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados cuenta con un patrimonio neto de 87 millones 708 mil 118 pesos con 40 centavos, que debió haber declarado el 16 de septiembre del 2016, en cumplimiento a la Ley 311-14.

Miles incumplen

De acuerdo a la Cámara de Cuentas un total de 3,784 funcionarios públicos no han presentado su declaración jurada de bienes, aunque la mayoría de ellos debió realizar ese proceso hace más de dos años.
Entre los funcionarios que no cumplieron con el mandato de la ley, hay regidores, alcaldes, subdirectores municipales, vocales, tesoreros y al menos 67 diputados.
Estos debieron haber presentado su declaración a más tardar en septiembre de 2016, según la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual establece que un servidor público está obligado a presentar su declaración a los 30 días siguientes a su toma de posesión, e igual período luego del cese de sus funciones.

 

Dicha declaración debió de haberla hecho como simple diputado el 16 de septiembre del 2016, pero no fue hasta el 28 de septiembre de este año cuando la presentó como presidente de la Cámara de Diputados.

La Ley 311-14 obliga a los legisladores a presentar sus declaraciones juradas de patrimonio, pero Camacho la hizo después de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, el 28 de septiembre de este año, 12 días después de vencido el plazo de ley.
La declaratoria indica que cuenta con un activo de 87millones 856 mil 765 pesos con 95 centavos.

El dato

Juramentación
Radhamés Camacho fue juramentado como presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto de este año.

Camacho
Sin embargo, esta mañana Camacho aseguró que depositó su declaración jurada de patrimonio en la Cámara de Cuentas, cumpliendo con el plazo de la ley tras asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Depositamos nuestra declaración jurada de patrimonio en la Cámara de Cuentas. Lo hicieron cumpliendo el plazo de la ley tras asumir la presidencia de la Cámara de Diputados”, proclamó Camacho a través de su vocero Juan Reyes.

Precisó que quien desee cualquier información sobre eso, queda remitido a la Cámara de Cuentas, órgano al cual la ley ordena se le entreguen las informaciones al respecto.
Manifestó que dicha declaración fue hecha a los 30 días de haber asumido la presidencia de la Cámara de Diputados.

Pedido renuncia
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) planteó ayer que Camacho debe renunciar al cargo, y de no hacerlo, instó a los legisladores a someterlo “a un juicio político”, por tildar de “vaina” el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, tras censurar que a más de tres meses en la función, no haya hecho la declaración.