Actualidad

Cámara de Cuentas entrega informe de Ejecución Presupuestaria 2020 al Congreso Nacional

Cámara de Cuentas entrega informe de Ejecución Presupuestaria 2020 al Congreso Nacional

Santo Domingo.- El pleno de la Cámara de Cuentas  (CCRD) entregó hoy al  Congreso Nacional el Informe sobre el Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2020, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República.

De conformidad a las normativas legales, el Informe debe ser entregado cada año a finales del mes de abril, según ordena la  Ley 10-04 y su Reglamento de Aplicación 06-04.

El documento fue entregado, por separado en ambas cámaras, por el presidente de la entidad fiscalizadora, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta, Elsa María Catano Ramírez; la secretaria, Tomasina Tolentino de Mckenzie, y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.

El informe  en el Senado fue recibido   por su presidente, Eduardo Estrella y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, mientras que en la Cámara de Diputados por su titular, Alfredo Pacheco Osoria, y el diputado Rogelio Alfonso Genao, quien preside la comisión de Cámara de Cuentas.

El informe contiene el Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado analiza la formulación y ejecución del presupuesto de diferentes instancias del Gobierno, el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR).

Representado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda; los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas o autónomas, instituciones de la seguridad social, las entidades municipales y las asociaciones sin fines de lucro.

También recoge las auditorías practicadas al estado de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central y al estado de la deuda pública, así como la auditoría a la ejecución presupuestaria de la Cámara de Cuentas de la República y el informe con las auditorías a las instituciones públicas, realizadas o en proceso.

Tomás Vidal Rodríguez