Ha resurgido el pugilato entre el Senado y la Cámara de Diputados con la aprobación de las modificaciones al Código Procesal Penal y la reintroducción de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos. Los senadores y diputados se acusaban mutuamente de esconder y dejar caer proyectos, cuando no eran iniciativas suyas. Frente a esas diferencias entre diputados y senadores, cuya mayoría corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se creó una comisión encabezada por los presidentes de los dos organismos, doctor Reinaldo Pared Pérez y licenciado Abel Martínez Durán para limar asperezas. Las cosas se calmaron entre los congresistas, pero renacieron en los últimos días con el conocimiento de varias iniciativas. Los senadores fustigaron duramente a los diputados por eliminar las modificaciones que le introdujeron al Código Procesal Penal.
El senador del PLD, licenciado José Rafael Vargas, quien habló recientemente a nombre de sus colegas, declaró que las enmiendas rechazadas, echaban por el suelo el trabajo arduo de varios meses con expertos nacionales e internacionales.
Explicó que los senadores acogieron “esa barbaridad” para que no se diga que en la Cámara Alta se entorpecen los proyectos de interés. Sin embargo, advirtió que las modificaciones rechazadas, serán presentadas nuevamente en un plazo de seis meses en una iniciativa que se someterá en ese sentido. Juristas y organizaciones de la sociedad reclaman al Poder Ejecutivo que observe las modificaciones a la Ley del Código Procesal Penal por entender que violan la Constitución.
El senador del PLD por Monte Plata, Charles Mariotti, declaró que espera que su iniciativa de declaración jurada de bienes, aprobada en siete oportunidades por los senadores pueda ser convertida en ley. Ese proyecto establece que los funcionarios públicos deben hacer una declaración jurada de bienes al ingresar y salir de un puesto y demostrar cómo adquirieron esos recursos.
UN APUNTE
Diferencias
Los senadores hace tiempo mantienen diferencias en torno al conocimiento y aprobación de determinados proyectos. Como esa situación perjudicaba la imagen de unidad del PLD se creó una comisión presidida por los presidentes de las dos cámaras.
Además, inhabilita de por vida para ejercer un cargo público aquellos funcionarios que se demuestre han cometido actos de corrupción. Mientras, los diputados acusan a los senadores de haber guardado proyectos de interés, porque no son de su autoría como los códigos Penal y Civil, entre otros.
La Ley de Partidos es otra iniciativa que ha levantado ronchas entre diputados y senadores.
Esa iniciativa que estaba bajo estudio de una comisión bicameral, perimió al pasarle dos legislaturas. Fue reintroducida por los diputados, pero disuelta la comisión bicameral y designada una especial. Los afectados por la decisión calificaron esa acción como un abuso, después de haber trabajado años en esa pieza.
Senadores del PLD calificaron como una burla la eliminación de esa comisión bicameral que según ellos tenía el informe listo para presentarse al pleno de las dos cámaras. Esa disputa ha provocado que los senadores y diputados conozcan por separado la Ley de Partidos Políticos.