El 2022 en términos políticos estuvo caracterizado por la inobservancia de la ley ante el proselistimo fuera de tiempo, la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para seleccionar su candidato presidencial para el 2024 y la renuncia de dirigentes.
Tres de los cuatro partidos mayoritarios del sistema: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP) han estado recorriendo el territorio nacional disfrazando su campaña electoral de juramentaciones.
Sin lugar a duda, los partidos más activos en ese sentido, han sido el PLD y FP, cuyos dirigentes recorrieron el territorio para ganar adeptos con miras a las elecciones de 2024.
Durante más de un año, el partido morado tenía seis precandidatos que luchaban por la candidatura presidencial, resultando en octubre Abel Martínez como su representante para la próxima contienda presidencial. Quedaron fuera en esa lucha los dirigentes peledeístas Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Karen Ricardo y Luis de León.
En los primeros meses del año, el más pasivo en juramentación fue el PRM, dirigido por José Ignacio Paliza, quien también es ministro administrativo de la Presidencia, sin embargo, luego se subió “en la ola” de sus adversarios.
Te puede interesar leer: Finjus y PC piden frenar campaña política a destiempo
El líder de la FP, Leonel Fernández, durante 11 meses ha estado lanzado al ruedo político en proselitismo (juramentación bajo techo), cerrando su agenda del año con un acto en el Gran Arena de Santiago, el cual convocó a cientos de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo..
Ante esa violación legislativa, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió sobre el exceso de campaña en el país y convocó en octubre a los partidos para detener la misma.
Leyes
Recientemente, el Senado de la República aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, una normativa que modifica la Ley Orgánica 15-19 sobre Régimen Electoral. Aún está pendiente de conocerse en la Cámara de Diputados. También falta por conocerse la Ley 33-18 de Partidos Políticos.
Tres presidenciales
En cuanto a los representantes presidenciales para 2024, el PRM, PLD y FP los tienen definidos. Es casi seguro que el presidente Luis Abinader, del partido banco con azul, opte por un segundo periodo constitucional y en caso de los demás, los aspirantes Leonel Fernández, de la FP, y Abel Martínez, del PLD, ya están corriendo por la primera magistratura.
No obstante, el mandatario Abinader en más de una ocasión ha expresado que todavía no es tiempo para decidir si aspirará o no a la repostulación.
“Te lo digo con toda sinceridad, yo no tengo decisión; realmente hoy yo no he decidido si voy a ir a una reelección o no y no tengo que decidirme ahora, ahora lo que sí sé es que estoy trabajando 16 horas diarias para atender un Gobierno en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo”, expresó durante una entrevista.
Pedido electoral
El presidente de la JCE advirtió que la asignación que el Poder Ejecutivo hizo a esa entidad para el próximo año, en la ley de Presupuesto General del Estado, es insuficiente para cubrir todas las responsabilidades, porque las elecciones correrían un serio peligro. Agregó que la JCE tiene programado un gasto de 2,050 millones de pesos solamente para celebrar primarias de los partidos en octubre de 2023.
Renuncia
Los partidos políticos han estado activos recibiendo extrapartidos, pero el más importante hasta el momento fue la de Julio César Valentín, miembro del Comité Político, quien el 9 noviembre anunció su dimisión del PLD para crear una nueva organización.
PRSC
El 28 de noviembre, Federico Antún Batlle (Quique) fue reelecto como presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en una convención nacional ordinaria, derrotando al senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien dijo que creará un movimiento independiente.