Actualidad Noticias importante Política

Campaña sucia en medio de una crisis sanitaria

Campaña sucia en medio  de una crisis sanitaria

Por José Antonio Torres Josetorres 60@ hotmail.com

SANTO DOMINGO.- El receso obligatorio de la campaña electoral por los medios tradicionales ha trasladado a las redes sociales los esfuerzos que hacen los candidatos para conquistar o mantener los apoyos que se habían obtenido antes de que la pandemia mundial del coronavirus afectara la vida política local y suspendiera todo intento de contacto físico con los electores.

Sin embargo, los niveles de golpes bajos que les están propinando al candidato de oficialismo, Gonzalo Castillo, por parte de algunos sectores políticos adversos, debe ser aclarado a la población sin importar al lado que pertenezcamos políticamente.

Algunos dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo se han montado en el tren de las acusaciones temerarias, sin tener el soporte documental mínimo para sustentar la acusación contra el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si hemos llevado una campaña exitosa sin tener que acudir a los bajos instintos políticos, por que dañar la parte final del proceso embarrándolo y bajando el nivel a grados políticamente inaceptables”, dijeron algunos dirigentes del PRM cuando se discutió la nueva estrategia de la campaña electoral.

Latemperatura política ha subido a un nivel tal que algunos dirigentes de la oposición llegaron al extremo de debatir públicamente con el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, sobre las compras que hizo Gonzalo Castillo al país asiático, diciendo que en realidad eran una donación que había hecho una universidadchina al Gobierno dominicano, cosa que fue desmentida de inmediato por la embajada de ese país en República Dominicana.

Uno de los dirigentes del PRM, el comunicador José Marte Piantini, cuestionó al embajador chino por la red social Twitter, sobre este particular, lo que fue aclarado de manera contundente e inmediata por el diplomático Zhang Run.

A las críticas y cuestionamientos de Marte Piantini, se unieron el doctor Roberto Rosario Márquez y el candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, con acusaciones a la República Popular China de que favorecía al candidato del PLD. Por suerte el embajador Run aclaró las acusaciones de inmediato.

Si bien estos altercados fueron disgustando a sectores que venían respaldando a la oposición, por el giro y el bajo nivel que se le daba a la campaña, la gota que derramó la copa de la paciencia de esos cuadros políticos fueron las acusaciones de un supuesto Comandante Z, inundó las redes con un video de informaciones falsas en contra de Gonzalo.

El “Comandante Z”

El llamado “Comandante Z”, autor de los mensajes difamadores contra el candidato oficialista es un estadounidense, nacido en Yonkers, New York, de padres dominicanos y quien cuenta con amplio historial delictivo.

Esta circunstancia es lo que ha hecho alejar del candidato opositor a dirigentes políticos correctos, que entienden que usar ese tipo de artimañas para la campaña política, además de innecesario, es una línea muy baja que no están dispuestos a compartir.

El supuesto Comandante Z fue detenido en República Dominicana en enero de 2010, junto a diez “misioneros” estadounidenses cuando cruzaba desde Haití con 33 niños haitianossin documentación en medio de la calamidad del terremoto, para ser llevados a Estados Unidos, por lo que fue acusado de tráfico ilegal de niños y otros delitos.

Ya en el año 2002 había sido detenido en la frontera de Estados Unidos con Canadá con 25 indocumentados, los que según las autoridades de Migración de EU la intención era residir ilegalmente en su territorio. A partir de ese momento comenzó a figurar en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol).

De acuerdo a documentos en poder de este reportero, esta regresó a República Dominicana en el año 2008, pero en el 2010 fue pedido en extradición por Estados Unidos, siendo entregado ese mismo año por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a dos Marshall en el Aeropuerto de la Américas. En ese momento la Justicia de El Salvador también pedía su extradición a la Justicia dominicana.

La queja de algunos dirigentesopositores es que el PRM no tiene necesidad de usar a personas vinculadas en actos delictivos para impulsar la campaña política, en un momento en el que el país requiere de aportes solidarios y humanismo, como forma de enfrentar el terrible mal del coronavirus.

Mayoría sectores

La mayoría de los sectores políticos coinciden en que las elecciones presidenciales y congresuales programadas para el 17 de mayo tienen que ser pospuestas para una fecha posterior que podría ser en julio, debió al estado de emergencia en que se encuentra República Dominicana por la pandemia de coronavirus que afecta al país desde hace más de un mes y que ha cobrado la vida de 102 dominicanos e infectados a más de 2 mil.

 

El Nacional

La Voz de Todos