Actualidad

Canal La Vigía será complementado con sistemas de bombeo en diques, dice Indrhi

Canal La Vigía será complementado con sistemas de bombeo en diques, dice Indrhi

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene dentro de sus proyectos a mediano plazo la construcción de estaciones de bombeo en las tomas de agua localizadas en el río Dajabón en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro.

Así lo informó el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien precisó que con esos sistemas de bombeo, más el agua que circula por el canal La Vigía, se garantizará el riego en las áreas bajo cultivo cuando se presenten períodos de estiaje.

En cuanto al área que irriga el canal La Vigía, precisó que si bien dos de los tres sistemas de bombeo localizados a lo largo del canal están operando, estos serán optimizados y el sistema que permanece fuera de servicio lo pondrán próximamente en operación. “La que está fuera de servicio y otra que opera con deficiencia la vamos a optimizar en el mediano plazo”, indicó.

Leer: Dice canal La Vigía es alternativa menos lesiva para RD que el cierre de la frontera

Caba Romano resaltó el interés que tiene el presidente Luis Abinader de que se continúe trabajando con la eficiencia del riego en esa provincia fronteriza. Se recuerda que por disposición del gobernante, el Indrhi procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón a la altura de la Aduana vieja, como medida de contingencia, con la instalación de tres motobombas con capacidad para alimentar el canal con un metro cúbico de agua por segundo.

Esos trabajos también incluyeron la rehabilitación del canal La Vigía desde la obra de toma en una longitud de 3.5 kilómetros hasta el punto de interconexión, para reintegrar parte de ese caudal al río Dajabón, garantizando agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, así como la construcción de un nuevo canal para alimentar la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Caba Romano reiteró que la solución definitiva al déficit de agua en Dajabón será la presa Don Miguel, cuya construcción ya fue dispuesta por el presidente Abinader. Recordó que el INDRHI tendrá listo el perfil de esa obra a finales de enero de 2024, para que se pueda iniciar el proceso de licitación.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación