Economía

Cancilleres México y RD tratan ampliar inversión y comercio

Cancilleres México y RD tratan ampliar inversión y comercio

Los cancilleres Carlos Morales Troncoso y José Antonio Meade, de México, sostuvieron un encuentro al final de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), para establecer un sistema jurídico que permita ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones, enfatizando el turismo y la conectividad aérea.

Morales Troncoso, quien recibió en su residencia de La Romana a Meade, destacó el fortalecimiento que ha experimentado el intercambio comercial entre ambas naciones y refirió que la inversión mexicana en República Dominicana se ha diversificado a sectores como el de las comunicaciones, turismo y transporte.

Los cancilleres explicaron que analizaron la posibilidad de establecer un mecanismo para intercambiar informaciones respecto a temas de seguridad de mutuo interés, en consonancia con los múltiples desafíos que impone la realidad internacional actual, los cuales hacen necesario un permanente intercambio de información.

Morales Troncoso y Meade coincidieron en señalar que el establecimiento de una plataforma tecnológica de información común contribuirá a tener una región más segura. México fue el país invitado especial en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, celebrado en Casa de Campo y dirigido por el canciller Morales.

Los Ministros de Relaciones Exteriores dominicano y de mexicano abordaron los principales temas de la agenda bilateral con el objetivo de continuar consolidando las relaciones. Morales valoró la importancia de los programas de cooperación que desarrolla México en el país, los cuales abarcan las áreas de educación, deporte, transporte, cultura, entre otras.

Ambos ponderaron la alianza estratégica que tienen República Dominicana y México en los espacios de integración regionales, entre los cuales citaron la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica.  Meade explicó que su visita responde a la importancia que México otorga a República Dominicana, su primer socio comercial en el Caribe y de los principales destinos de las inversiones mexicanas en América Latina.