Articulistas

Capitalismo del siglo XXI

Capitalismo del siglo XXI

Alberto Quezada

Cada día que pasa estoy más convencido de que este sistema capitalista en el cual vivimos es una trampa de arriba abajo que por más que luchamos por  salir de ella se hace imposible lograrlo.

Sin lugar a dudas, que este esquema ideológico, político, económico  y social está diseñado para envilecer,  ahogar,  denigrar, corromper y disminuir  a su mínima expresión la condición humana.

En el citado sistema  usted  puede pasarse  la vida  trabajando de manera intensa,  honesta,  honrada  y las estructuras que lo soportan  no le garantizan nada para que usted y los suyos puedan resguardar  su dignidad  para el  final de sus días.

Es doloroso decirlo,  pero si usted no tiene cabeza y de lo poco que gana no hace un ahorro para su propia  seguridad social,  puede estar seguro  de que la va a pasar muy mal, muy mal…

Es una verdadera tragedia humana  para los ciudadanos y ciudadanas el tener que soportar de manera contemplativa el peso de una situación de injusticia que cada día toma más terreno en la República Dominicana.

Para que se tenga  una idea  más ilustrada  de lo que  estamos planteando basta con examinar  el actual Sistema de Pensiones que nos gastamos. Veamos.

En la actualidad  el referido sistema tiene acumulado al término del primer semestre de este año 2021 más de 700 mil millones de pesos  y la mayoría de esos  beneficios no van para las manos de quienes  producen esas riquezas, que son los trabajadores,  sino para la banca privada y pública.

!Hasta cuando Dios mío! Y que no me vengan con el chantaje de que soy un comunista, un antisistema,  enemigo de los gringos y otras sandeces discursivas,   porque no se trata de eso, de lo que se trata es de articular un sistema más humano y equitativo en donde las riquezas que producimos entre todos la disfrutemos la mayoría, no un grupito.

Por ejemplo, porque los pichones de la dependencia  que manejan el actual sistema  no se animan  y toman una parte de ese dinero para darle facilidades crediticias para viviendas y pequeños negocios a los cotizantes a una tasa mínima y a largo plazo?

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.

Por: Alberto Quezada Quezada.alberto218@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos