¿Qué Pasa?

Carlos Esteban Deive cumpliría hoy 83 años de edad

Carlos Esteban Deive  cumpliría hoy   83 años de edad

Los restos del escritor y narrador Carlos Esteban Deive, director de la Feria del Libro en el periodo 2000 a 2004, investigador, antropólogo social, profesor universitario y doctor en Filosofía e Historia de América, serán cremados hoy.
Deive murió la noche del 24 de diciembre, producto de un infarto. Toda su actividad profesional la desarrolló en la República Dominicana.

Sus restos serán cremados hoy, justo cuando cumpliría 83 años de eddad. Nació en 1935 en la ciudad de Sarria, Lugo, en España. Fue ganador en 2018 del Premio Nacional Feria del libro Eduardo León Jimenes.

Entre sus obras se destacan la novela Las devastaciones, galardonada con el Premio Siboney de literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras. Obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.

Escribió la novela La mala vida: delincuencia y picaresca en la colonia española de Santo Domingo, publicada en 1988 en forma de relatos que cuentan la vida de personajes de la época entre los que se encuentran gobernadores, arzobispos, mercaderes, esclavos, gente común.

En 1964 escribió la novela Magdalena.

Fue decano de la facultad de Humanidades de la UNPHU y miembro de la Academia Dominicana de la Lenga.

Premios

Fue ganador de los Premios Nacional de Novela con la obra Tendencias de la novela en 1963; Siboney de Literatura otorgado en 1978 por su novela Las Devastaciones, escrita en 1963 y el de Ensayo por su obra Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo, en 1982; además del Nacional de Historia por su obra Vodú y Magia en Santo Domingo, escrita en 1976.

Otros premios obtenidos fueron el Alonso de Suazo de Historia por Los refugiados franceses en Santo Domingo, que data de 1980 y el Nacional de Ensayo por La esclavitud del negro en Santo Domingo, escrita en 1981.

También ganó el Caonabo de Oro, el Premio Academia Dominicana de Ciencias y el Premio Nacional de Literatura en 2001.
Para la celebración de la XII Feria Internacional del Libro de ese mismo año el Banco Central puso en circulación su obra Los dominicanos vistos por extranjeros.

Esta misma institución ya había incorporado con anterioridad a su colección de autores dominicanos la publicación de la obra Rebeldes y marginados.