¿Qué Pasa?

Carlos Saura recibe un premio a su trayectoria cinematográfica en la India

Carlos Saura recibe un premio a su trayectoria cinematográfica en la India

Saura viajó por primera vez a la India en los años 70

 Nueva Delhi.- El cineasta español Carlos Saura fue galardonado con el Premio Satyajit Ray a la Trayectoria del Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), un país con el que el director mantiene una relación especial, recordó a EFE este lunes su hija, Anna Saura.

“Es emocionante, siempre es muy bonito recibir premios fuera de tu país, y más en un país como India que es tan importante y con el que ha tenido tanta relación”, explicó la hija del cineasta desde el estado occidental de Goa, donde se celebra el festival.

 “Fue muy emotivo porque mandó un vídeo pidiendo perdón por no poder estar ahí”, señaló Anna Saura, que aceptó el pasado domingo el premio en nombre de su padre.  

La quincuagésima tercera edición del IFFI repasa además, hasta el 24 de noviembre, la trayectoria del cineasta (Huesca, 1932) con la proyección de ocho de sus trabajos más destacados, incluyendo el más reciente, “Las paredes hablan».

 Además, “La caza” (1966), “Peppermint frappé” (1967), “Ana y los lobos” (1973), “Cría Cuervos” (1976), “Carmen” (1983), “El séptimo día” (2004) e “Iberia” (2005) formarán parte de la recapitulación de su trabajo en el certamen, descrito por los organizadores como “el mayor festival de Asia». 

saura rrss.
Carlos Saura recibe un premio a su trayectoria cinematográfica en la India-2

 La cartelera de filmes internacionales está repleta de títulos hispanos y latinos estrenados en 2022, como “Tengo sueños eléctricos”, de la directora y escritora franco-costarricense Valentina Maurel; “Zapatos Rojos”, del mexicano Carlos Eichelmann Kaiser, y “Siete Perros”, del argentino Rodrigo Guerrero.

Saura viajó por primera vez a la India en los años 70 y regresó al país en múltiples ocasiones, en el marco de una búsqueda de las raíces del flamenco que lo llevó a seguir los pasos del pueblo gitano hasta su tierra ancestral, en el norte del subcontinente indio.  

El cineasta ya recibió otros galardones en el país asiático, como el “Global Lifetime Award” en 2008. 

 Anna Saura inauguró la semana pasada en Nueva Delhi, de la mano del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la Casa de la India en España, una exposición centrada en el espectáculo “Flamenco-India» que el cineasta realizó en 2015, poniendo en diálogo a bailarines y músicos de España y la India.

EFE

EFE