Carta de los Lectores Opinión

Carta a la vice

Carta a la vice

Es grato dirigirnos a usted con todo el respeto que nos merece su alta investidura para dejar constancia de la importancia de la reunión que sostuvimos.

Para cumplir con el propósito de la propuesta de salud presidente Abinader, “acceso a una salud universal” como derecho se sugiere diseñar un plan gradual, progresivo y participativo, iniciando en 10 provincias, teniendo como meta al 16 de agosto del 2028, con gasto público salud 3% del PIB, haber incluido 31 provincias, Distrito Nacional, Municipios Este, Norte y Oeste provincia Santo Domingo: (Criterio: población mayor de 300,000 habitantes) sustituyendo modelo salud PLD actual (agosto 2004 a mayo 2022) por modelo salud presidente Abinader, en el contexto del marco legal vigente, ley 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y propuesta salud presidente Abinader.

El proyecto se iniciaría con la selección provincias; actividades específicas en cada microrred. Organización servicios públicos de salud. Sugerencia prioridades programáticas. Decreto creación Consejo Administración, específico. Calidad del gasto en salud (indicadores).

Por otra parte, dejo constancia de que no comparto que la población asegurada es de 96%, ya que aseveración de esta naturaleza pudiese afectar negativamente la imgen (tanto en el país como en exterior) del presidente Abinader.

La población asegurada en la actualidad en los términos que manda la ley 87-01 es de 40% (38% propuesta salud presidente Abinader, versión 13.1, febrero 2020) de la población total del país, beneficiarios del Régimen Contributivo.

Aproximadamente el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA) es trabajador informal, representando aproximadamente entre 60 al 65% de la población total del país, potenciales beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, aún no iniciado, (en los términos que mandan las leyes) a pesar de que República Dominicana es el único país del continente que establece cómo se financia el Seguro Familiar de Salud (SFS) y pensión del trabajador informal.

De ahí que afectaría la imagen del presidente en el país, ya que la población no tendría acceso a servicios de salud con calidad, oportunidad y eficiencia y mucho menos pensión como derecho, lo que produce frustración en la población.
Por: Dr. Daniel Guzmán

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos