Graves declaraciones
Señor director:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera como extremadamente graves, peligrosas y privadas de fundamentos las declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien “acusó el PRM de estar detrás de las protestas que se han registrado en el país en contra de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE)”.
Antes que todo señalamos que el ministro está completamente desubicado y alejado del panorama social actual de la República Dominicana, ya que las protestas en contra de la OISOE, que se realizan bajo forma de Cadena Humana todos los miércoles frente a las Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, nacen de forma espontánea de la indignación generalizada de la ciudadanía frente a un escándalo de corrupción de enormes proporciones. Escándalo que debería indignar a las autoridades y sobre todo las que responden a la cartera que Ramón Fadul administra.
Precisamos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es parte de una coalición llamada Poder Ciudadano, surgida a raíz de una asamblea popular y conformada por un gran número de organizaciones grandes y pequeñas y que esta coalición y no el Partido Revolucionario Moderno es la convocante de las Cadena Humana que desde el 7 de octubre se realizan todos los miércoles frente a la OISOE.
Acusar un partido de oposición de estar detrás de una protesta cívica y pacífica en estos términos indica un retroceso respecto al Estado Social y Democrático de Derecho en el país, ya que el derecho a la protesta es un derecho constitucional y el señalamiento de opositores es una práctica que llama a la memoria un pasado que el país creía superado.
Lo que debería hacer el ministro Fadul, lejos de rendir tan infelices declaraciones, debería ser más bien activar su ministerio para que se agilicen las investigaciones alrededor del escándalo OISOE y así tranquilizar la población que la confianza que ha depositado en las urnas al actual gobierno es merecida.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos valora que en estas últimas semanas el país parece estar viviendo una vuelta atrás por lo que concierne el respeto de los derechos civiles y políticos.
Antes una manifestación viene negada desacatando una autorización del mismo Tribunal Superior Administrativo, luego los señalamientos públicos de los “presuntos” organizadores con tono acusatorio, mientras el pueblo no ve ninguno de sus reclamos de justicia y alto a la corrupción y la impunidad acogidos.
Atentamente
Manuel María Mercedes,
Presidente CNDH