Carta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Inteligencia estratégica

Señor director:

La retórica rusa sobre la importancia de la inteligencia artificial gana impulso, y no sin razón: con el desarrollo del software, se tomarán decisiones basadas en datos más rápido de lo que pueden procesarse.

Existe la amenaza de que el mundo pueda estar participando en otra Guerra Fría alimentada por IA.

Esto recuerda mucho a la retórica de la Guerra Fría, durante la cual Estados Unidos y la Unión Soviética crearon suficientes armas nucleares para destruir a todos los habitantes de la Tierra.

Esta carrera armamentista condujo a la doctrina de la destrucción mutua garantizada, ninguna de las partes puede comenzar una guerra abierta sin correr el riesgo de ser destruida.

En cambio, ambas partes acumularon armas e indirectamente lucharon entre sí en conflictos armados más pequeños y disputas políticas.

Ahora que han pasado más de 30 años desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia, retiraron del servicio a decenas de miles de armas nucleares. Sin embargo, la tensión está creciendo.

Cualquier Guerra Fría moderna incluirá ataques cibernéticos y la participación de potencias nucleares en conflictos aliados. Esto ya está sucediendo.

Así mismo, no podemos dejar a un lado, la competencia de Estados Unidos y China, dos de las principales superpotencias del mundo, quienes tienen muchas dimensiones, desde desacuerdos, sobre cuotas de acero hasta disputas sobre visas de estudiantes.

Pero una de las más alarmantes y menos entendidas es la carrera hacia una guerra habilitada con IA. Ambos países están invirtiendo grandes sumas en Inteligencia Artificial Militarizada (IAM), desde robots autónomos, hasta software que brindan a los generales consejos tácticos y rápidos en el fragor de la batalla.

China se preocupa de que Estados Unidos tenga una ventaja gracias a los avances de las compañías occidentales, como sus éxitos en sofisticados juegos de estrategia.

Estados Unidos teme que los autócratas de China tengan acceso gratuito a abundantes datos y puedan alistar a empresas tecnológicas locales en el servicio nacional.

Ninguno de los lados quiere quedarse atrás. Como dijo Jack Shanahan, un general que es el hombre clave del Pentágono para IA, el pasado año, “lo que no quiero ver es un futuro en el que nuestros adversarios potenciales tengan una fuerza totalmente habilitada para IA y nosotros no”.

Atentamente,
Jimmy Rosario Bernard

El Nacional

La Voz de Todos