Zafra récord
Señor director:
Al menos tres de los diarios matutinos instalaron en su primera página una información espectacular del ambiente social y económico del país. El Central Romana entregó mas de 540 millones de pesos a sus empleados y obreros por concepto de bonificación correspondiente a la zafra azucarera 2009-2010. Se trata de un récord que superó las cifras de todos los años anteriores.
Y esto cuando todavía la crisis financiera mundial atenaza las economías de Estados Unidos y Europa.
Parece que el estentor de la crisis incita al mundo a aliviarlo con dulce. Porque, con los altos precios del azúcar que avizora la familia Fanjul, expertos en interpretar las señales de los precios futuros, y sus socios dominicanos, esperan como hasta ahora, mantener y aun incrementar salarios y proveer de altas bonificaciones a, su ya experta y motivada, mano de obra.
Porque también, los empleados y obreros del central mas grande del mundo han asegurado su futuro inmediato. Y en estos momentos en que lideres sindicales domésticos critican empresas que violan la libertad sindical, el Central Romana firma con el ya histórico Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, un nuevo convenio colectivo de condiciones de trabajo que incluye un aumento salarial de 25% durante los próximos tres años.
La recién concluida zafra fue productiva, más de 3 millones 330,000 mil toneladas de caña molida para una producción total de 418 mil 439 toneladas cortas de azúcar refino, logradas en 193 dias de jornada laboral agrícola.
Esto contribuirá a la tranquilidad de la industria del dulce dominicano, del comercio y, sobre todo, de las amas de casa, porque no habrá escasez de azúcar el año próximo.
El año pasado y a nombre de la empresa, Pepe Fanjul recibió el Premio del Hispano American Summit a la Superior Responsabilidad Corporativa. Y este año, el Central Romana da los toques finales a un moderno edificio hospitalario de tres plantas para beneficio de sus empleados y obreros que, además, cotizan, por medio de la empresa, a la Seguridad Social.
La empresa ha construido, en las comunidades donde crece la caña, escuelas para los hijos de los trabajadores y familias vecinas. Y dentro de sus programas de viviendas en las zonas urbanas ha entregado mas de 1,500 casas a sus empleados.
Atentamente,
Lic. Francisco Dorta-Duque
Santo Domingo

