Actualidad Judicial

Caso Odebrecht sigue tras rechazo recusación juezas

Caso Odebrecht sigue tras rechazo recusación juezas

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional retomará mañana el conocimiento del juicio de fondo del caso Odebrecht, tras el rechazo por parte de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de la recusación que hizo el Ministerio Público contra dos de las tres jueces que ventilan el proceso.
El presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ignacio Camacho, dispuso que las magistradas Tania Yunes y Jissel Naranjo continúen en el conocimiento del caso, tras rechazar la recusación que contra ellas interpuso el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho.
En su resolución 502-01-2021-SSEN-00068, el juez Camacho actuando también como presidente de la Tercera Sala de la Corte de Apelación, dijo además que la objeción resulta “incoherente” por la falta de asidero preciso.
Indicó que el hecho de que la exclusión del testigo 14, Julián Rojas, aprobado con el voto mayoritario de esas juezas, no fuera del agrado del Ministerio Público, no le otorga motivo para dudar y recusarlas bajo esa premisa.
“Más que una recusación, resulta obvio que es una queja o malquerencia de un Ministerio Público, que por el caso no está dispuesto a aceptar que las juezas son soberanas en su función, que no buscan aclamación, mientras que el Ministerio Público está condicionado a satisfacer el clamor popular al que se debe”, manifestó Ignacio Camacho.
En su resolución el juez resaltó, que por eso al momento de la recusación, al representante del Ministerio Público se le observa iracundo en sus argumentos contra ellas.
La recusación la hizo en la última audiencia el titular de la Pepca, Wilson Camacho, por supuesta parcialidad con los encartados en el caso Odebrecht, al “cambiar de criterio sin la motivación de ley” en su voto para descartar al testigo.