El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo hoy que en términos generales los trabajos que realiza ese organismo marchan a buen ritmo, a los fines de que las elecciones del 5 de julio transcurran adecuadamente.
En cuanto a lo que tiene que ver con la garantía del escrutinio, Castaños Guzmán indicó que existen observadores de los partidos que estarán en los colegios al momento del conteo.
“No se olviden que tenemos para todos los partidos los observadores de escrutinios, que estarán justamente cuando se comience a sumar en los colegios electorales; también tenemos algo muy importante: las personas que van estar en presencia de los centros de escaneo, la posibilidad de que se grabe el escrutinio y el hecho de que todos los partidos tengan sus delgados respectivos en los colegios electorales”, expuso.
Mascarillas
Castaños Guzmán manifestó que ese organismo tomará las medidas sanitarias necesarias para el día de las elecciones, tanto para el personal que trabajará en los centros de votaciones, como para electores.
En tal sentido, el presidente de la Junta Central advirtió que no se permitirá votar a las personas que no tengan mascarillas a la hora del sufragio.
“Tenemos la exigencia de cumplimiento de protocolo sanitario en lo que tiene que ver con mascarillas y que se desinfecten las manos al momento de ingresar, pero nadie puede llegar sin sus mascarillas al centro de votación. Pero, además, tenemos la desinfección de los materiales que son reusables, como el caso del creyón y también el caso de la cédula que será desinfectada”, puntualizó.
Reunión
Castaños Guzmán expresó que este miércoles se reunirá con representantes de los partidos políticos para pasar un avance a los trabajos realizados hasta el momento por la JCE.
Indicó que faltan 20 días para las elecciones presidenciales y congresuales, y que la Junta Central Electoral está ocupada en todas las tareas que corresponde con la organización del proceso.
Cuestionado sobre el pedido de los partidos políticos para que se designe un director en la Dirección de Informática de la Junta Central, adelantó que ese tema será tratado con los delegados en dicha reunión.
Asimismo dijo que este miércoles se culmina con el clonado de los escáneres que se utilizarán en la trasmisión de las actas electorales, tras señalar que esos trabajos los realizan acompañados de los partidos políticos y de representantes de la comisión de seguimiento.
UN APUNTE
Exterior
En cuanto al voto en el exterior, Castaños Guzmán expuso que todo marcha bien y que solo falta Italia para confirmar la realización de las elecciones en ese país. Subrayó que esta tarde tendrá una reunión con los representantes del organismo comicial en la diáspora.