Economía

Catalina I aumenta aporte al sistema

Catalina I aumenta  aporte al sistema

La unidad termoeléctrica Punta Catalina 1, que entró en operación la noche del martes, ha incrementado su generación trayendo un alivio en el suministro de electricidad.

Dicha generadora tenía ayer en línea solo 200 megavatios y hoy lo incrementó en 345, lo que la coloca casi a la par con su compañera Punta Catalina 2, que alcanza a producir 366 megavatios, que es la capacidad de generación de cada una de estas unidades, constituyendo el complejo energético más grande del país, seguido por AES Andrés, que aporte 300 megavatios de forma estable.

Cada vez que una de estas generadoras termoeléctricas sale de servicio el sistema energético se tambalea, generando apagones por todo el territorio nacional.

Sin embargo, continúa fuera de servicio la plata Itabo, generando un déficit de 120 megavatios. Su salida del sistema es por mantenimiento preventivo programado.

Aunque se había vendido a la sociedad de que con la Central Termoeléctrica Punta Catalina los apagones quedarían en el pasado, la realidad no ha sido esa, porque desde su entrada en funcionamiento presentan altibajos.

Una de las cosas que más irrita a la población son los tediosos apagones, ya que laceran su calidad de vida y generan daños económicos.

La Central Termoeléctrica de Punta Catalina, que tiene una capacidad instalada bruta de 752 megavatios, distribuidos en dos unidades de 366 megavatios cada una, representa entre el 30 % y el 35 % de la generación de electricidad del país, de acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

A la salida de la planta uno se suma al hecho de que la CTPC está operando sin seguro, luego de que la CDEEE cancelara el 27 octubre una licitación que convocó en agosto para adquirir las pólizas de protección a las propiedades, la interrupción de negocios y la responsabilidad civil de la generadora.
Mientra tanto, continúan los apagones.

Un Apunte

Advertencia

El especialista Bernardo Castellanos había advertido cuando se anunció la salida de esa unidad por un fin de semana que vendría una crisis fuerte de apagones, “pues aunque en teoría Punta Catalina solo estará fuera el fin de semana, como quiera se tendría un déficit de generación de unos 200 megavatios con la salida de una unidad de Itabo y una de Cogentrix”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica