Actualidad Judicial

CC dice halla anomalías compra equipos en Educación

CC dice halla anomalías compra equipos en Educación

Sede de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas dice que encontró irregularidades o presuntos actos de corrupción en un proceso de compras en el Ministerio de Educación millonaria en la compra de equipos para el Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

La auditoría abarca desde el primero de enero 2018 al 31 de diciembre 2020 relativas a los procesos de compras efectuados a favor de la empresa  Suim Suplidores Institucionales Méndez.

La auditoría firmada por Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente, Elsa María Catano, vicepresidente, Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña miembros, certificaron que no hubo informe pericial por un total de 108 millones092, 842 mil pesos, pero no había ninguna razón que justificara la urgencia del proceso de equipamiento Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

Otra debilidad fue que Educación no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD MAE. PEUR2019-0002 a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Pero, según la inspección física de los auditores existe ausencia de activos fijos no localizados, artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones, diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de 6 mil millones de pesos.

Existen activos no instalados por ausencia de formularios de traslados de activos.

Te puede interesar leer: Detectan anomalías por $3,750 millones Edeeste

También dijeron los auditores que este proceso de compras no se publicó en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas del proceso de  urgencia MINERD.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez