Noticias importante Portada Reportajes

Celulares inteligentes atan la vida de todos

Celulares inteligentes atan la vida de todos

Los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años de edad y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años, aunque menos tiempo es mejor, según nuevas recomendaciones emitidas por la OMS. El Nacional/ Jorge Gonzalez.

Santo Domingo.-Los teléfonos móviles se han convertido en imprescindibles para la vida de millones de personas en todo el mundo, su uso es un hábito cotidiano, necesario, adictivo, y preocupante, al punto que en muchos casos son causantes de una patología llamada “nomofobia” (miedo a salir del hogar sin el teléfono celular).

Son muchos los que confiesan que han salido de su casa a cualquier destino y de prisa, y han dado marcha atrás al descubrir que han dejado su Smartphone (teléfono inteligente) en algún lugar.

El solo hecho de imaginar algunas horas sin este aparato supone para algunos una preocupación inexplicable, a pesar de que esto en nada afectaría su integridad física.

Equipo de trabajo

Es bueno destacar que estos dispositivos son la espina dorsal de la comunicación y se han convertido en un instrumento de trabajo de bajo costo relativo, tanto para hombres como para las mujeres, profesionales y gente de negocios.

Un celular inteligente es el equivalente a una computadora de bolsillo, oficina o asistente ambulante, por la cantidad de actividades, servicios y trabajos que se pueden realizar a través éste.

“Mi móvil es mi herramienta de trabajo, de comunicación con mis hijos y mi esposo cuando no puedo estar con ellos; es mi agenda personal; es mi oficina ambulante, ya que a través de éste puedo trabajar donde me encuentre; además, me mantiene cerca de mis familia y amigos cuando estoy fuera del país”, dijo Keila Sterlin al ser consultada.

El creciente uso de móviles está desviando la atención de los estudiantes en las universidades y se han convertido en causantes de la pérdida de la interacción personal con la familia y conglomerados sociales.

El creciente uso de móviles está desviando la atención de los estudiantes en las universidades y se han convertido en causantes de la pérdida de la interacción personal con la familia y conglomerados sociales.

 

También estos dispositivos, que ya están arraigados en el mundo del comercio electrónico o digital, son una herramienta clave en el desarrollo de las actividades de pequeñas y grandes empresas.

Para los emprendedores, un celular lo es todo, ya que se convierte en el medio virtual para impulsar y desarrollar su empresa, que les sirve para estar contactos con clientes, relacionados, suplidores y empleados, ya que les permite, vía la internet, realizar todo tipos de transacciones y contactos.

Los celulares inteligentes tienen las características de conexiones por las distintas vías que permite la internet (una cuenta telefónica, chips, Wifi, bluetooth), para lo cual debe contar con una serie de particularidades técnicas con el objetivo de acceder y poder utilizar las distintas aplicaciones y redes de comunicación que son inherentes a esos tipos de aparatos.

Aplicaciones como WhatsApp han ocasionado que casi todos los negocios estén en contacto directo con sus clientes. También son utilizadas Facebook e Instagram.

Desde un simple colmado hasta empresas multinacionales dedicadas a la venta de productos y servicios, ofrecen todo tipo de información y venta a través de la Internet.

Hoy en día no se concibe una empresa o individuo que oferte un oficio o servicio que no tenga una línea telefónica celular con un plan de los ofertados por las empresas de comunicaciones que operan en el país (Claro, Altice, Viva, Win u otras).

“Para mí, mi celular lo es todo. Estudio medicina en la UASD, donde me paso el día entero, y en ocasiones tengo hasta dos horas libres entre clase y clase. Si tengo data y carga me olvido del mundo. Puedo hacer mis tareas, estar en contacto con amigos y familiares, pero sobre todo puedo ver mi serie de Netflix”, expresó Mary Campusano.

Casos negativos
Como se ha explicado, se puede considerar el celular como un instrumento muy positivo en todo el sentido de la palabra, pero se debe tener muy en cuenta que existen factores negativos relacionados con su uso, y que esto dependerá de cada usuario.

Estudios han demostrado que gracias a los teléfonos móviles y a las tantas opciones de comunicación y entretenimiento de que disponen, ocasionan que bajen los niveles de interacción personal, así como de atención en empresas y lugares de servicios, a niveles tan preocupantes que podrían afectar la eficiencia si no se establecen los controles necesarios.

Podría concluirse que los individuos dedicados a un uso descontrolado o excesivo del celular dejan de interactuar de manera personal, sometiéndose a un proceso de disociación con su entorno familiar y social (político, cultural comunitario), y sólo comparten y comunican a través del celular.

En estos tiempos, los hombres y mujeres de todas las edades están tan adictos a los móviles inteligentes, por lo cual es posible que dediquen más horas a estar conectados para revisar o contestar mensajes o a juegos cibernéticos, que a cualquier otra actividad.

Los casos son tan alarmantes que hay estadísticas de cantidades importantes de muertes y heridos en accidentes de tránsito a causa de revisar mensajes, y de responder o hacer llamadas mientras se conduce.

Poder tener contacto con una infinidad de personas a través de las redes sociales y comunidades virtuales y entablar relaciones, ha sido otro de los problemas a tomar en cuenta por profesionales de la psicología, sociología, empresas de marketing y la sociedad, ya que incluso se ha llegado al asesinato por causa de celos e infidelidades.

La difusión de fotos, vídeos, textos y audios comprometedores e imprudentes, se ha convertido en un problema sin precedentes en el mundo, tanto así que se han establecido tipificaciones para los distintos tipos de “crímenes” o “delitos” informáticos.

Se puede afirmar que las mismas características que posee un móvil para conectar a un individuo con todo lo bueno de un mundo virtual ilimitado, son las mismas que pueden enlazarlos con un ámbito de perversión y crímenes.

Tener acceso a pornografías, actos o escenas de pedofilia, de sexo, terrorismo, estafas y asesinatos, etcétera, son cosas comunes, debido a la masificación de la Internet y la popularización de estos dispositivos móviles.

En República Dominicana recientemente se desmanteló una banda criminal que contrataba sicarios y orquestaba asesinatos, secuestros y estafas desde las cárceles del país, que se planificaban y se daban instrucciones para su ejecución mediante el uso de los teléfonos móviles. A pesar de algunas acciones de las autoridades, las denuncias de casos en ese sentido no paran.

Ver en barrios jóvenes de ambos sexos y adultos conectados a un celular es algo común. Lo peor de todo es que quizás muchos lo estén usando solo para ver series de televisión o vídeos, si no a solo estar en cherchas a través de Facebook o WhatSapp, que en nada ayuden a su educación o formación personal.

En muchas escuelas, universidades, empresas, oficinas gubernamentales, hospitales, clínicas, entre otros establecimientos, se están evidenciando experiencias tan negativas de interacción interpersonal, y falta de atención, que se ha optado por la prohibición de estos aparatos en ciertos ámbitos.

Funcionalidad
En la actualidad muchos son prisioneros de estos aparatos y hasta consideran que sin ellos sería imposible realizar bien las tareas de la escuela o la universidad o cualquier actividad cotidiana.
Ahora bien, además de ser un medio de comunicación, un celular inteligente sirve para realizar una cantidad muy variada de funciones que podrían abarcar casi todo lo que necesitamos en un día.

Hacer llamada de voz o vídeollamadas, enviar mensaje de textos, ser usado como una agenda electrónica o computadora portátil, para para tomar fotos o hacer vídeos, almacenar datos, guardar y reproducir música, como calculadora, televisor, cine, linterna, etcétera, son otras de las aplicaciones y funcionalidad que tienen estos aparatos.
Además sirven como dispositivo de vídeojuegos, lector de código de barras, como escáner, monitor de vigilancia a distancia, como control remoto de un televisor, GPS, control de salud, cronómetro o como otros tipos de dispositivo.

Los nuevos avances tecnológicos ofrecen la posibilidad de realizar pagos y transferencias bancarias, o usar el teléfono como sustituto de tarjeta de crédito o dinero para pagar compras o servicios.

En asuntos de salud, estos artefactos se han ganado un posicionamiento en la vida de los seres humanos, ya que pueden ser utilizados para dar seguimiento personal a las actividades físicas y al comportamiento del organismo mediante las evaluaciones del pulso cardíaco, flujo sanguíneo y conteo de pasos, a través de los ejercicios o dietas.

Gracias a las Apps (pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan las funciones para las que han sido diseñadas) los Smartphone pronto alcanzarían una indeterminable cantidad de funciones que en nada sorprendería que un día cualquiera se informe que también servirán como tostadora, o detector de mentiras.

Uso por los niños
Solo hay que dar una vuelta por un salón de belleza, consultorio médico o cualquier otro lugar donde haya que esperar ser atendido, para poder notar una cantidad de niños con edades 2 a 5 años usando dispositivos electrónicos, principalmente celulares. En los hogares la historia es similar.

Estudios recientes colgados en páginas webs atestiguan que los niños y jóvenes están expuestos a la Internet un promedio de 4 veces más de la recomendado, con consecuencias que amenazan su salud física y mental.
Problemas de salud

En cuanto a la salud física, los problemas generados por el uso intensivo del celular, los especialistas señalan que se pueden presentar calambres en brazos y manos, irritación ocular y déficit visual por la sobreexposición a las pantallas, falta de alimentación, y otros padecimientos.

15-16_Actualidad_06_1,p03

Efectos psicológicos

El uso de estos aparatos electrónicos se ha convertido en lo que la psicóloga clínica Leyshy Cabrera llama “anestesia emocional”.

“Mayormente los adultos suelen encontrar un apoyo y le dan rienda suelta al uso de estos aparatos para entretenerlos y así estén tranquilos, sin protestar y algunas veces casi inmóviles”, dice la especialista.

“Honestamente no es posible que a estas edades exista adicción, sin embargo, más adelante, al recibir un constante exceso de dopamina se da una sobreestimulación en la actividad cerebral, lo que impacta el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje”, explicó la profesional.

Un apunte

Nomofobia

Nomofobia (vocablo que viene de la expresión “no-mobile-phone-fobia”. Es el término que se ha popularizado para describir la serie de síntomas que sufre una persona ante el miedo a no disponer de teléfono móvil y los servicios que este proporciona conectados a la  Internet.

Estudios publicados afirman que se trata de un problema creciente, dado que afecta especialmente a personas jóvenes, más acostumbradas a utilizar nuevas  tecnología desde edades tempranas.

El Nacional

La Voz de Todos