Centro Cultural Mauricio Báez y ProlactarRD se unen en favor de la lactancia



Lactar
Lactar

SANTO DOMINGO, .-  Con el objetivo que muchos más bebés reciban leche materna como único alimento hasta sus seis meses de vida y aportar en el aumento del bajo índice de lactancia en el país, la organizaciónProlactarRD, con la colaboración de la Fundación Mauricio Báez, abrieron este domingo 11 un grupo de apoyo presencial a la lactancia gratuito que funcionará en el auditorio de la escuela Mauricio Báez.

Las reuniones denominadas Nuestra Tribu, que se harán dos sábados por mes en el centro ubicado en Villa Juana, permitirán reforzar el impacto que han tenido las acciones de ProlactarRD, entidad que mediante asistencia por WhatsApp, charlas, campañas de educación y otras actividades ha ayudado durante tres años a miles de mujeres y sus parejas en sus lactancias, incidiendo positivamente así en la salud física y emocional de sus hijos.

“Aunque la lactancia es algo natural y hasta instintivo muchas madres desisten de ella al no tener los conocimientos o el soporte familiar, de su pareja o del personal de salud necesario para poder superarlos. Con estos grupos llegaremos a aquella población de escasos recursos que no tiene acceso permanente al Internet y podremos mejorar nuestros servicios al ayudar a las madres cara a cara”, manifestó la fundadora de ProlactarRD, licenciada Aurelina Estévez Abreu.

El tema central de la primera reunión fue: “Cómo funciona la leche materna”, a cargo de Estévez Abreu, quien aseguró que ProlactarRD tiene grupos de apoyo en la Zona Oriental, Bávaro, Bonao y La Vega. El próximo encuentro será el sábado 24 de este mes, y el tema que tratarán será: “Cómo colocar el bebé al pecho”.

En cada encuentro las consejeras comunitarias de ProlactarRD y orientadoras con experiencia en lactancia orientarán a las y los asistentes en temas como los beneficios de madre y bebé de dar el pecho, posiciones correctas para amamantar, formación de banco de leche para la reincorporación al trabajo, a conocer qué es mito y qué es verdad de la lactanciay ayudarán a corregir problemas que causan grietas en las mamas, congestión, mastitis, entre otros.

Las asistentes podrán hacer preguntas sobre situaciones que presenten y conocer experiencias de otras mujeres, fortaleciendo así su confianza y determinación destacó tras informar que el próximo encuentro será el sábado 24 de este mes con el tema: “Cómo colocar el bebé al pecho”.

“La lactancia es una actividad social, pero lamentablemente como no vemos casi a nadie amamantando no lo aprendemos y cuando tenemos hijos creemos que el mundo se nos cae encima, creemos que dejamos con hambre a nuestros bebés, pensamos que los senos se nos caerán y recurrimos a la fórmula, poniendo así en peligro la salud propia y de nuestros bebés porque los que la toman sufren más problemas estomacales y respiratorios que los amamantados”, dijo.

Destacó que los grupos de WhatsApp y las redes sociales siguen siendo un soporte para las embarazadas y lactantes, no obstante invitó a todas las mujeres a asistir a los encuentros que estarán cargados de contenidos importantes para embarazadas, recién paridas y hasta para las que amamantan a bebés mayores de uno y dos años.

Estévez Abreu agradeció al Centro Cultural Mauricio Báez y a su fundador, el periodista Leo Corporán, por abrir sus puertas a esa gran obra desinteresada.E invitó a iglesias, centros comunales y clubes de todo el país a brindar sus espacios para que ProlactarRD pueda tener un grupo de apoyo en cada municipio de la República Dominicana.