Actualidad Congreso

Centro Montalvo critica acciones de legisladores

Centro Montalvo critica acciones de legisladores

Francisco Escolástico, director del Centro Juan Montalvo.

El Centro Juan Montalvo advirtió esta mañana que  República Dominicana no puede esperar nada de un Congreso Nacional cuyos legisladores prefieren mirarse «sus ombligos» y disfrutar de sus “barrilitos, cofrecitos y vehículos de lujo”, en vez de preocuparse por las necesidades de la sociedad.

En un documento titulado » Un Congreso en baño de María”, la entidad que dirigen los jesuitas señala que los congresistas están dedicados a disfrutar de su seguro de salud y pensiones privilegiadas, mientras los ciudadanos de a pie sufren precariedades.

El padre Francisco Escolástico Javier, director ejecutivo de la entidad religiosa,  dijo que por sus actuaciones los partidos políticos y los congresistas tienen muy baja aprobación social entre la población dominicana.

«Los legisladores se resisten a que se investigue un bien desde sus orígenes. Prefieren montar un circo lingüístico con palabras como ‘retroactividad’, ‘atemporalidad’ o ‘retrospectividad”, dijo el religioso.

Se preguntó «¿qué podemos esperar de un Congreso que prefiere mirar sus ombligos y dejan de lado las necesidades de la sociedad dominicana? Mientras ellos disfrutan de seguro de salud y pensiones privilegiadas y hasta se excluyeron del régimen de seguridad social que funciona para los ciudadanos de a pie, pero no para ellos, reciben sus ‘cofrecitos’ y ‘barrilitos’, sus exoneraciones para importar vehículos de lujo, entre otros beneficios, costeados con el sudor de los contribuyentes. Quizá por esa razón, tenemos un Congreso y partidos políticos con tan baja tasa de aprobación», afirmó Escolástico Javier director ejecutivo del Centro Montalvo.

Criticó que mientras los legisladores no quieren la referida pieza, aprueban en varias horas la creación del Instituto del Coco, intentan aprobar en minutos una nueva provincia y en segundos intentan blindarse con una ley mordaza.

Lamentó que aunque el pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader solicitó a los legisladores aprobar prontamente la Ley de Extinción de Dominio, cuatro meses después es evidente que no existe voluntad política para aprobar la iniciativa.

Dijo que el proyecto de la Ley de Extinción de Dominio tiene diez años dando vueltas en el Congreso, «la semana pasada fuimos testigos del relajo a que ha sido sometido ese proyecto de ley, esperábamos que caminara hacia su aprobación, sin embargo, la propuesta de ley sufrió otro revés».

«Los perremeístas y peledeístas se acusaron mutuamente de quién pone zancadillas: mientras unos boicotean y otros lucen irresponsables. Tres obstáculos los mantienen divididos: la elusión fiscal, la corrupción administrativa y la retroactividad», sostuvo Escolástico Javier.

Sostuvo que además de la Ley de Extinción de Dominio, la sociedad dominicana exige la aprobación de las reformas del Código Penal  y de la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Añadió que con estas piezas el país daría pasos firmes para combatir la impunidad y fortalecer la institucionalidad.

«Necesitamos la Ley de Extinción de Dominio para seguir el rastro a los bienes ilícitos en poder del crimen organizado, trata de personas, contrabando y la corrupción administrativa», sostuvo.

Agregó que otras iniciativas que esperan por aprobación son “la reforma a Ley de Seguridad Social, Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Agua, entre otras”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez