Economía

Centro regulará industria plástico

Centro regulará industria plástico

El rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y el presidente de ADIPLAST, Álvaro Sousa, tras la firma del acuerdo.

Santo Domingo.-Un Centro de Capacitación e Investigación del Plástico fue creado en forma conjunta por varias entidades públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector plástico dominicano, el cual aporta aproximadamente el 6% del PIB de la manufactura en el país, con 168 industrias y 11,500 empleos directos.

La iniciativa es del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de la Industria del Plástico (Adiplast) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con el apoyo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc) de Colombia.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro del MICM, Víctor Bisonó; el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco; Álvaro Sousa, presidente de la ADIPLAST; el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, e Iván López, director técnico y científico del Icipc.

Al intervenir, Bisonó dijo que entre enero y marzo de este año las exportaciones totales del régimen nacional de plástico y sus manufacturas alcanzaron un monto de US$ 171.2 millones, lo que representa un aumento de 52.3% respecto al mismo período del año 2021 y lo coloca como el primer rubro exportador industrial nacional.

La creación del centro es parte de las iniciativas del Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del sector Plástico en la República Dominicana que inició en 2021 entre el sector gubernamental, el privado y la academia, la cual se suma a la formación de 40 profesionales y el fortalecimiento de las carreras del Área de Ingenierías del Intec con el relanzamiento de una Concentración en Plásticos.

El viceministro Polanco explicó que a través del centro se propone desarrollar proyectos formativos y de investigación para incrementar la competitividad del sector industrial del plástico en los ámbitos de prácticas de producción sostenible: economía circular, producción más limpia, reciclaje, gestión y valorización de residuos, productividad e innovación, ecodiseño, entre otros.