Economía

Cepal ve economía AL con caída histórica

Cepal ve economía AL con caída histórica

Los niveles de pobreza y pobreza extrema están en su punto más alto en los últimos 20 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este jueves que la región experimentó una desaceleración económica histórica en 2020.

Esto debido a que el producto interno bruto (PIB) de la región se contrajo en torno al 7%. Y a pesar de un aumento de alrededor del 6% en 2021, no se espera que su PIB per cápita vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023-24.

La Cepal consideró que Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia de la covid-19, y que los avances socioeconómicos de las últimas décadas corren el riesgo de ser revertidos por la crisis.

Consideró el organismo que las estrategias de recuperación deben incluir reformas bien secuenciadas que promuevan sistemas universales de protección social, aceleren la formalización de las economías, mejoren la progresividad fiscal y profundicen la integración regional.

Los planteamientos están contenidos en el informe Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación, dado a conocer hoy.

El impacto de la crisis ha sido asimétrico, afectando especialmente a los grupos más vulnerables. Como resultado, los niveles de pobreza y pobreza extrema están en su punto más alto en los últimos 20 y 12 años.

Aunque el informe reconoce los considerables esfuerzos realizados por los países de la región para proteger durante la pandemia a los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres, los jóvenes y los ancianos, también destaca que cerca del 40% de los trabajadores no tenían protección social cuando comenzó la crisis.

Opinó que esto se debe en gran medida a que, en promedio, más del 50% de los trabajadores de la región trabajan de manera informal. Avanzar hacia sistemas de protección social universales es fundamental para proteger a los más necesitados en el contexto pospandémico.

Según el LEO, una recuperación sólida e inclusiva requiere una mayor integración productiva en sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, el farmacéutico, el de las energías renovables, la economía circular y la agricultura sostenible.
También exige una respuesta fiscal holística urgente: una mayor progresividad del sistema tributario y un mayor cumplimiento fiscal.

UN APUNTE

Confianza
El informe dice que sólo el 38% de los ciudadanos confió en sus gobiernos en 2020, frente al 45% de 2010. El descontento social sigue siendo una de las principales preocupaciones, como lo evidencian las protestas en algunos países. Además, la satisfacción con los servicios públicos, disminuyó notablemente durante la pandemia.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos