César Mella rechaza legalizar marihuana



El director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) Cesar Mella dijo que la oferta que le hará el gobierno al Colegio Médico Dominicano es de RD$8 mil millones al año que abarca mejora de salarios, pensiones e incentivos. Hoy Félix de la Cruz 18/07/2016
El director del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) Cesar Mella dijo que la oferta que le hará el gobierno al Colegio Médico Dominicano es de RD$8 mil millones al año que abarca mejora de salarios, pensiones e incentivos. Hoy Félix de la Cruz 18/07/2016

El médico psiquiatra César Mella dijo hoy no estar de acuerdo con la propuesta del neurocirujano José Joaquín Puello de que se despenalice en este momento la marihuana para uso recreativo en el país y puso en duda su uso medicinal.

Para el especialista, esa droga es peligrosa porque asegura que daña el celebro, al tiempo que abogó por que los organismos internacionales sigan investigando para determinar si la marihuana tiene o no algún uso medicinal para contrarrestar el dolor provocado por algunas enfermedades.

“Yo no estoy de acuerdo con que en este momento se despenalice el uso abusivo de la marihuana, aunque sí estoy de acuerdo en que abramos un gran debate entre todos los neurocientistas y la comunidad sobre el uso recreativo de la marihuana”, expuso.

Mella sostuvo que una cosa es la experimentación científica y otra es el uso recreativo de la marihuana, el cual podría extenderse en el comercio.

“Otra cosa es la intoxicación por marihuana y los niveles de dependencia psicológica que crea la marihuana, yo creo que en estos momentos el país no está preparado institucionalmente para legalizar el uso y posible abuso de la marihuana”, puntualizó.

Consideró que esa droga es el paso más expedito para el uso de drogas más fuertes como la cocaína y la heroína, tras señalar que la marihuana actúa negativamente sobre las células nerviosas del cerebro.
Sobre el debate del tema, César Mella insistió estar de acuerdo para que en el mismo se investigue más allá del uso tóxico de la marihuana, y que “existen algunas funciones terapéuticas aprobadas por organismos internacionales como la Federación de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y otros”.

Apoyo

Joaquín Puello Herrera, jefe del servicio de neurocirugía del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot) planteó al inicio de semana la necesidad de un debate profundo sobre el posible el uso medicinal de la marihuana y los pro y contra de su despenalización.

Abanderado

Mientras que Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta, indicó que es un abanderado de que se despenalice la marihuana, porque muchos enfermos de cáncer la puedan usar para menguar el dolor.

Entiende que la penalización establecida por uso de esa sustancia lo único que hace es llevar a prisión a personas que no han cometido ningún delito.

En tal sentido, De la Rosa dijo que ojalá se haga el debate para ver la posibilidad de uso de marihuana en República Dominicana. Agregó que es un compromiso del Estado valer por la salud de sus ciudadanos.