¿Qué Pasa?

Cheddy García vuelve al cine en el papel de Juanita

Cheddy García vuelve al cine en el papel de Juanita

Producciones como “Juanita”, en este marco de condiciones, tienen una trascendencia fundamental porque demuestran que podemos plasmas historias valientes y dignas, con calidad superior, al tiempo de mantener un potencial atractivo para el público.

Juanita no es una comedia con tonos dramáticos. Es un drama humano con tonalidades de comedia, tremendamente bien logrados y denota un tratamiento del humor inteligente, sutil, agudo y sin forzar situaciones físicas.

La diferencia es el concepto. El guión que plantea Leticia Tonos y a que Juan Carlos Campos Sagaseta (Koldo), poeta y dramaturgo vasco al que la directora acude para configurar una trama muy superior a la que cuenta Llegó Juanita (escrita en 1963 por la colombiana Esther Forero).

El proyecto no trae a Juanita desde Nueva York, procedencia que cambia por un tranquilo municipio de Chinchón en el sureste de la Comunidad de Madrid. Allí se encuentran Mariano, (Tito Valverde), agreste campesino cultivador de Olivos, con Juanita.

Valverde, (serie española El Comisario) ofrece una actuación impecable e intensa, por su imagen y la grave voz en que la desarrolla. Le aporta valor al trabajo de conjunto.

Actuaciones

Cheddy vuelve a mostrar que no es solo un talento humorístico. Es una profesional de la actuación y su rendimiento dramático en Juanita, es uno de los valores más importantes.

Ruth Emeterio logra su mejor actuación hasta el momento. Dúctil, convincente y sensual, la mulata muestra su calidad proveniente de una rica experiencia teatral.

Carrasaf Sánchez tiene igualmente su gran papel en cine superando los roles estereotipados de delincuente y tipo malo, que le habían asignado antes.

Sorprende la calidad y la seriedad con que se desempeña Ernesto Santana (hijo en el filme de Juanita). Tiene una fuerza expresiva en el rostro, que hace innecesaria verbalizar nada.