Asunción.- Chile, Estados Unidos y Taiwán cerraron el 2025 como los principales destinos de la carne bovina de Paraguay, que totalizó 2.112 millones de dólares en exportaciones, informó este martes la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile se mantuvo como el principal comprador de la carne paraguaya, con envíos que ascendieron a 637,7 millones de dólares y un volumen de 103,6 millones de kilos, detalló Senacsa en un informe con datos actualizados hasta el 28 de diciembre.
Por su parte, Estados Unidos sumó 297,4 millones de dólares en compras al cierre de este año, con lo que desplazó a Taiwán, que ahora pasó a ser el tercer destino de la carne local, con 288,3 millones de dólares en exportaciones.
Quizas te interese: Agricultura del futuro: Plantas que ‘respiran’ nitrógeno y tomates que resisten la sal
Récord de ingresos por exportaciones
El director de Senacsa, José Carlos Martin, aseguró a EFE que Rusia, Chile o Taiwán se disputaban ese segundo lugar, pero indicó que la guerra en Ucrania desplazó a Moscú al sexto puesto.
No obstante, Martin explicó que en los últimos tres meses, Estados Unidos “aumentó mucho” las compras de carne paraguaya, tras el primer envío realizado el 20 de diciembre de 2023.
De igual forma, el funcionario indicó que el país consiguió un récord de ingresos por exportaciones de carne, lo que atribuyó a una mayor diversificación de mercados, con 52 destinos internacionales, y al incremento de las ventas hacia el mercado estadounidense.
Mayor ingreso de divisas
Además, resaltó que la cotización media de la proteína paraguaya se valorizó casi un 20 %, equivalente a unos mil dólares más por tonelada, lo que se tradujo en un mayor ingreso de divisas.
Las exportaciones de carne bovina en 2025 aumentaron un 18,9 % en comparación con 2024, cuando este rubro generó 1.776 millones de dólares, precisó Senacsa.
Sin embargo, los volúmenes exportados este año (352,9 millones de kilos) no variaron significativamente respecto a los de 2024 (353 millones de kilos).
Exportaciones de carne
El funcionario subrayó que, tras casi 20 años, Paraguay vive su “mejor momento” en exportaciones de carne, aunque advirtió que el sector bovino se encuentra cerca de su techo de producción.
Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) reveló que el 90,15 % de la faena en frigoríficos nacionales se destina a abastecer la demanda exterior, mientras que el 9,85 % restante corresponde al mercado interno para el consumo local.

