China dice RD es su principal socio en zona del Caribe

El presidente Danilo Medina   y el canciller chino  Wang Yi  reunidos hoy en el Palacio Nacional. La visita duró 47 minutos.
El presidente Danilo Medina y el canciller chino Wang Yi reunidos hoy en el Palacio Nacional. La visita duró 47 minutos.


El canciller de la República China Popular, Wang Yi, aseguró hoy que tras el inicio de las relaciones diplomáticas, la República Dominicana se ha convertido en el principal socio comercial de esa nación asiática en el Caribe.

“En en la década de los 90, China y República Dominicana establecieron mutuamente oficinas de desarrollo comercial, impulsando el constante aumento del personal e intercambio y colaboración cada día más estrecho en diversos campos; después de 20 años de intercambio, ahora la República Dominicana ha pasado a ser el principal socio comercial de China en la región caribeña”, puntualizó.

Al dejar inaugurada la primera embajada de China en el país, el diplomático calificó la iniciativa como un momento histórico, ya que se estaba abriendo un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

Sostuvo que llegó el momento de redoblar los esfuerzos para una sólida relación bilateral.

“Permítanme expresar mi admiración al presidente Danilo Medina, quien abrió con sus manos las puertas de las relaciones entre China y República Dominicana”, puntualizó Yi durante un breve discurso luego de desvelar la placa que deja abierta la sede diplomática, acompañado de su par dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El canciller asiático señaló que China y República Dominicana están separadas por una larga distancia geográfica, pero que la íntima amistad borra es lejanía.
Sostuvo que tan temprano como las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, poco después de la fundación de la República China Popular, ambas naciones comenzaron a conocerse, a solidarizarse y apoyarse mutuamente.

“En el proceso histórico del pueblo dominicano de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, el pueblo chino eligió ponerse firmemente del lado del pueblo”, puntualizó el canciller chino.

Dijo que aunque ambos países llevan más de cuatro meses del inicio de las relaciones diplomáticas, la cooperación bilateral ha logrado importantes procesos y mostrando un entusiasmo sin precedente.

Entre los logros alcanzados hasta el momento, Yi detalló la apertura de embajadas y la designación de embajadores, así como la iniciativa de China de declarar a la República Dominicana como destino autorizado de viajes de turistas.

De su lado, Miguel Vargas Maldonado expresó que con la apertura de la embajada de China en el país, se abre un capítulo relevante en las relaciones diplomáticas internacionales de República Dominicana.

“Se convierte en realidad, en un hito en la historia reciente de nuestra diplomacia. Más que necesaria, se hacía imperativa la presencia de la República Popular China en Santo Domingo, la capital primada de Las Américas”, subrayó.

Vargas Maldonado manifestó que el país no podía continuar de espaldas a ese gigante (en territorio y población) y un ejemplo en materia de cooperación y políticas innovadoras de industrialización.

El canciller dominicano resaltó la disponibilidad que siempre ha tenido China para colaborar con el país.

Embajada
Ambos cancilleres desvelaron la placa, dejando así abierta la embajada china, que está ubicada en la Calle Los Samanes, en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional.

La misma contó con la presencia de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el ministro de Economía, Isidoro Santana, entre otros funcionarios, legisladores e invitados especiales.

 Un apunte

 Embajador
El embajador de China en el país, Zhang Run, en sus palabras durante la inauguración de la sede diplomática, resaltó el compromiso de ambas naciones para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de sus relaciones.