La Dirección de Aduanas ha retenido en muelles más de 500 furgones con metales para ser revisados en busca de contrabando de cobre obtenido mediante compra o sustracción de alambre para uso eléctrico y telefónico.
Se trata del primer intento serio por desmantelar una industria criminal que reporta decenas de millones de dólares al año en exportaciones de cobre, que bandas organizadas sustraen en las vías públicas, residencias y comercios.
El director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, aseguró que la mayoría de esos furgones contiene lotes de chatarras consignados a diversos países, pero ha señalado que algunos transportan incluso tapas de alcantarillas robadas.
Tendidos telefónicos y eléctricos y toda instalación elaborada con cobre están a merced de bandas de delincuentes capaces de dejar a oscuras puentes, hospitales y autopistas o de interrumpir el servicio de telefonía en comunidades enteras.
Ninguna autoridad había emprendido iniciativa en firme para frenar el robo generalizado de alambres y materiales de cobre.
Aduanas y Ministerio Público deberían revisar los inventarios de más de un centenar de empresas dedicadas a la recolección de chatarras, a los fines de establecer si se pretende contrabandear gato por liebre.
Sin tener las minas de Chile ni industria metalúrgica de China, República Dominicana se ha convertido en confiable suplidor internacional de desechos de cobre, gracias a una mafia criminal que opera en todas partes como chivos sin ley.
Cumpleaños de El Día
El matutino El Día celebra hoy el octavo aniversario de su fundación, con una impresionante foja de logros en circulación, lectoría y liderazgo en canales publicitarios y mercadológicos.
En poco tiempo, el fraterno matutino se ha hecho merecedor del aprecio, respeto y admiración de la sociedad dominicana.
El Nacional extiende sinceras felicitaciones al director de El Día, doctor Rafael Molina Morillo; al subdirector, José P. Monegro, y a todo su personal.

