Portada

CIDH determina que sentencia del TC es discriminatoria y viola derechos

CIDH determina que sentencia del TC es discriminatoria y viola derechos

En el informe rendido  este viernes por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al realizar una vista al país determinaron que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) viola los derechos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

José de Jesús Orozco, presidente del organismo, dijo que durante su visita, en la que se entrevistaron con organismos y miles de personas, observaron graves vulneraciones al derecho a la nacionalidad, situación que entiende se ha agravado con la sentencia del TC.

«La Comisión apreció que la sentencia del TC priva de la nacionalidad a muchos extranjeros además de tener efecto discriminatorio que impacta a personas dominicanas de ascendencia haitiana y  priva de la nacionalidad retroactivamente; generando apatridia respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional por ningún Estado, indicaron en declaraciones dada mediante rueda de prensa.

«La Comisión observa que la Sentencia 168-13 afecta desproporcionadamente a personas ya sujetas a múltiples formas de discriminación, en particular con base en la raza y la pobreza».

De igual modo, en su informe la CIDH dijo que recibió información «profundamente preocupante» acerca de expresiones contra personas que han criticado el fallo del TC. Citó entre ellos a periodistas, intelectuales, abogados, políticos, legisladores, defensores de derechos humanos, figuras públicas e incluso servidores públicos.

«Estas personas han sido calificadas como “traidores a la patria”, han sido objeto de amenazas y se ha llamado públicamente a dar “muerte a los traidores”.

El Cardenal

lopez rodriguez

En otro orden el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó su rechazo a las conclusiones emitidas por la CIDH e invitó a esa entidad a marcharse del país y dirigirse a otros lugares donde si se violan los derechos humanos.

 López Rodríguez indicó que ningún país del mundo ha sido tan solidario con los haitianos como los dominicanos, como se demostró durante el terremoto que les afectó, donde fluyeron ayudas de todas clases.

 El Cardenal  en tono enérgico, dijo que no es cierto que miles de descendientes de haitianos serían apátridas si no se les reconoce la nacionalidad dominicana, ya que la Constitución de  de Haití se la garantiza donde quiera que nazcan.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación